Andina

¡Alerta! Expansión urbana en Arequipa se ubica en zonas de alto riesgo a inundaciones

Se han identificado 23 zonas críticas que corresponden a lugares o áreas expuestas a peligros geológicos

En caso de la ocurrencia de lluvias intensas y/o prolongadas, se pueden generar riadas y flujos de lodo por las quebradas que drenan del Misti. Foto: ANDINA/Ingemmet

En caso de la ocurrencia de lluvias intensas y/o prolongadas, se pueden generar riadas y flujos de lodo por las quebradas que drenan del Misti. Foto: ANDINA/Ingemmet

20:30 | Lima, dic. 24.

Como resultado de la expansión urbana en la ciudad de Arequipa, los terrenos ubicados en los cauces naturales del río Chili y quebradas o torrenteras que discurren por los flancos del volcán Misti fueron ocupados por viviendas y obras de infraestructura sin planificación ni teniendo en cuenta los peligros geológicos a los que están expuestos como inundaciones, lahares, huaicos ocasionados por lluvias intensas y/o prolongadas.

Así lo señala el boletín geológico N.° 85 C “Peligro geológico por movimientos en masa en la ciudad de Arequipa”, elaborado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La investigación indica que en caso de lluvias intensas y/o prolongadas se pueden generar riadas y flujos de lodo por las quebradas que drenan del macizo, principalmente Polanco, San Lázaro, Miraflores, Mariano Melgar, El Chilcal, Tingo, Huarangal, Paucarpata y Zamácola; y cubrir e inundar su cauce natural arrasando todo lo que encuentre en su camino.


El mapa de susceptibilidad a inundaciones y erosión fluvial de la ciudad de Arequipa muestra que la alta susceptibilidad corresponde a llanuras de inundación y terrazas bajas, cauces de quebradas, ríos y cauces antrópicos, cuencas de lagunas pequeñas, que se inundan de forma recurrente cuando ocurren precipitaciones pluviales excepcionales.

Temporada de lluvias

Debido a la expansión urbanística en esta ciudad se ha reducido el cauce de las torrenteras, por lo que se recomienda tomar acción para evitar la expansión urbana en estas zonas y tomar medidas para retomar su cauce natural. La temporada de lluvias en esta parte del país es entre los meses de noviembre a marzo.

Se han identificado 23 zonas críticas que corresponden a lugares o áreas expuestas a peligros geológicos recurrentes o activos que pueden afectar viviendas u obras de ingeniería y generar desastres; deben ser consideradas en los planes o políticas sobre gestión del riesgo de desastres.


Otras recomendaciones que propone Ingemmet es el reasentamiento de las viviendas que se encuentran en el cauce o el área de influencia, como es el caso de la quebrada Venezuela, y las diferentes torrenteras que discurren por los distritos de Yanahuara, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata.

Prohibición

Además, se debe prohibir la construcción de viviendas en zonas de relleno (desmonte, basura un otro) cercanas a las márgenes del cauce de las torrenteras; estas áreas no aptas para fines urbanos ya que tienen baja capacidad portante y se pueden producir asentamientos en las construcciones. Estas zonas deben destinarse principalmente para parques y zonas de recreación.

El boletín geológico N.° 85 C “Peligro geológico por movimientos en masa en la ciudad de Arequipa” incluye el estudio completo junto con sus recomendaciones y cinco mapas en formato PDF y editable en ArcGIS, y puede ser descargado desde el Geocatmin o el repositorio institucional del Ingemmet.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 24/12/2021