Andina

¡A protegerse! La Selva soportará otro periodo de lluvias moderadas a fuertes

El aviso del Senamhi rige desde mañana jueves hasta el sábado

El jueves 6 de mayo se prevén acumulados sobre los 60 milímetros por día en la selva sur, cercanos a los 40 milímetros por día en la selva central y hasta los 50 milímetros por día en la selva norte. Foto: ANDINA/Difusión

El jueves 6 de mayo se prevén acumulados sobre los 60 milímetros por día en la selva sur, cercanos a los 40 milímetros por día en la selva central y hasta los 50 milímetros por día en la selva norte. Foto: ANDINA/Difusión

04:00 | Lima, may. 5.

Lluvia de moderada a fuerte intensidad se registrará en la Selva desde mañana jueves 6 hasta el sábado 8 de mayo, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Durante la vigencia del aviso entrará el descenso de la temperatura diurna y el incremento de la sensación de frío, asociado al ingreso del quinto friaje del año que ingresará el viernes 7 de mayo.


El jueves 6 de mayo se prevén acumulados sobre los 60 milímetros por día en la selva sur, cercanos a los 40 milímetros por día en la selva central y hasta los 50 milímetros por día en la selva norte.

También lea: 
 

Los departamentos de posible afectación son: Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Pachitea y Puerto Inca), Junín (Chachamayo y Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo).

También Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Moyobamba, Lamas y Rioja) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús).


Consejos


Ante este aviso de nivel naranja, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a hacer inspecciones técnicas de seguridad, a fin de garantizar la seguridad de la población.

También aconseja vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
 
La presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, en especial en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

Más en Andina:

Reserva Pacaya Samiria cuenta con renovado centro de conservación y desarrollo https://t.co/v1kAQyefUp

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 5/5/2021