Con variadas actividades, entre ellas un desfile cívico de instituciones públicas y privadas, el distrito de Olmos, ubicado en la región Lambayeque, celebró hoy su 450 aniversario de fundación española y la 40 edición del Festival del Limón y de la Agroexportación.
Las actividades del día central se iniciaron con una misa tedeum e izamiento del pabellón nacional. En el desfile institucional y concurso de escoltas participaron autoridades e instituciones educativas del distrito, que contaron con la banda de músicos de la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque; un batallón del Ejército del Perú hizo su paso con gallardía.
Escolares entregaron al alcalde de Olmos, Daniel Rivera Pasco, y al cuerpo de regidores viandas de potajes típicos de Olmos y los exquisitos productos que conforman la canasta agroexportadora de alimentos que se producen en los fértiles campos del pujante distrito lambayecano.
A su paso por el estrado oficial, un batallón de docentes con pañuelos rojos en mano danzaron al son de los acordes musicales la tradicional marinera por el 450° aniversario de fundación española de Olmos.
Un sostenido aplauso de la población recibió el equipo de serenazgo que junto a sus unidades motorizadas desfilaron por la tribuna oficial, así como los integrantes de la Compañía de Bomberos N.° 174 de Olmos.
Después, hubo una degustación de los asistentes a la mejor preparación del cabrito más grande de Olmos.
Asimismo, se efectuó la presentación de platos típicos en la feria gastronómica, que se desarrolló en las nuevas instalaciones del mercado nuevo municipal y en horas de la noche habrá una fiesta bailable.
Compromiso por Olmos
Olmos es el distrito con mayor extensión geográfica en Lambayeque con 3,544 kilómetros cuadrados; ocupa el 51 % de la provincia de Lambayeque y el 33 % de la región.
“Somos grandes, así es nuestro territorio y tenemos buenas personas. El progreso y desarrollo está en manos de los olmanos y de las personas que han llegado a invertir para hacer grande nuestra localidad”, aseveró el burgomaestre Rivera Pasco.
Ratificó su compromiso de trabajar con el pueblo por la educación, salud, transporte y vías de comunicación para hacer grande esta ciudad. “Urbanísticamente no nos podemos quedar rezagados, tenemos que estar a la vanguardia de este gran avance agroindustrial que se desarrolla aquí, en nuestro distrito”, remarcó.
Hizo un llamado a las autoridades regionales y locales. “Tenemos que cerrar las brechas, la humanidad no puede seguir así. Necesitamos agua y desagüe para la zona urbana y rural. Esperemos que el Gobierno central y el regional apoyen para que nuestro distrito cuente con una casa superior de estudios universitarios, filial de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”, puntualizó.
Más en Andina: