14:14 | Chiclayo, jun. 20.
Un total de tres huaros eléctricos o cabinas, para el traslado de personas o carga, sobre los ríos en comunidades alejadas del distrito lambayecano de Olmos se instalarán este año, a fin de estar preparados ante un posible Fenómeno El Niño global y evitar que los pobladores queden incomunicados ante la crecida de los ríos.
Así lo afirmó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Daniel Rivera Pasco, quien remarcó que proyectan la instalación de tres huaros y la mejora de uno- en zonas estratégicas de esta jurisdicción.
En declaraciones a la Agencia Andina Rivera advirtió que hay lugares donde los niños para ir a la escuela tienen que bordear el río y con el huaro en solo unos minutos podrán cruzar el cauce y llegar a su centro de estudios de manera segura.
Asimismo, los agricultores que quieren sacar sus cosechas o sus animales, para lo cual podrán utilizar los huaros.
Citó como ejemplo la posibilidad de instalar un huaro que una la playa de Cascajal con el cerro del mismo nombre. “Para que la población pueda comunicarse cuando el río incrementa su caudal, tiene que dar la vuelta por la zona de Filoque. Hemos visitado esa zona y el tramo del Puente a Cruz del Puente y, hemos comprobado, además, que el huaro que existe en Laucha, está malogrado y se va a mejorar”, afirmó.
El alcalde de Olmos puntualizó que la próxima semana iniciarán los trabajos de mejora del huaro en el sector Laucha y ejecutando los estudios de suelos a una profundidad no menor de 5 metros. “Eso va a demorar”.
En diálogo con la Agencia Andina, el burgomaestre refirió que en Laucha la población utiliza sogas para jalar la plataforma. “Estoy pidiendo a la empresa que genere la elaboración del expediente para la instalación de huaros con sistema eléctrico y si tenemos esta energía cerca bajarla a media tensión y, donde no tengamos energía instalar paneles y motores de 12 voltios que permita que la población pueda presionar su botón y pasar al otro lado y así sucesivamente”, adelantó.
Sostuvo que en el sector Laucha se beneficiaría población de las comunidades Laucha Chica, Laucha Grande, Chólope, entre otros. “Se trata de una población de alrededor de 500 personas que se beneficiaría con el mejoramiento de su huaro”, aseguró.
Agregó también, que por el río San Cristóbal, que es un cauce bastante caudaloso que cuando llueve provoca la intransitabilidad de personas y vehículos. “Por ello, pensamos instalar allí un huaro. Se va a realizar el estudio correspondiente”, dijo.
Rivera advirtió que la zona de Ancol, Alto Roque necesitan de huaros “pero el río es demasiado ancho donde en algunas partes superar el kilómetro de ancho y no es posible su instalación”, comentó.
Recordó que
tras la emergencia por las lluvias y desborde de ríos que afectó a este distrito a consecuencia del Ciclón Yaku, recibieron del gobierno nacional un presupuesto superior a los 3 millones de soles que viene siendo utilizado en diferentes actividades preventivas ante lluvias.
De igual manera, mencionó que existe el consorcio el Consorcio Rovella-Inmac que viene ejecutando un proyecto de Soluciones Integrales del río Olmos para la mejora de las defensas ribereñas, iniciativa que fue trabajado la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). “Le pido a esta empresa que inicie con más frentes y nos ayude a proteger la ciudad de Olmos y los diferentes lugares que serán intervenidos en esta jurisdicción”, apuntó.
El alcalde de Olmos refirió que han presentado 32 millones en nuevos proyectos para cubrir las emergencias sobre todo de las partes más críticas “esperamos que nos asignen recursos de tal manera que se pueda intervenir o en todo caso, puedan hacerlo instituciones del Estado como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Gobierno Regional. “Estamos derivando algunas fichas al gobierno regional porque su atención, requiere de una mayor inversión y cubrir esas brechas respecto a seguridad”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
JRA
Publicado: 20/6/2023