Lambayeque: Olmos organiza actividades por el 450 aniversario de fundación española

También celebrará el Festival del Limón

El distrito de Olmos se prepara para celebrar su 450 aniversario de fundación española. ANDINA/Difusión

El distrito de Olmos se prepara para celebrar su 450 aniversario de fundación española. ANDINA/Difusión

06:56 | Chiclayo, jun. 19.

Con un nutrido programa de actividades culturales, deportivas, tradicionales y artísticas, el distrito de Olmos- en la región Lambayeque celebrará el 450° Aniversario de Fundación Española y la XL Edición del Festival del Limón y de la Agroexportación.

Las actividades se iniciaron el viernes 16 de junio y se prolongan hasta el  sábado 1 de julio, siendo la apertura a la festividad el pasacalle con la participación de las instituciones educativas; elección y coronación de Srta. Olmos, Srta. Limón, Srta. Agroexportación, en el centro recreacional Los Algarrobos.


También se desarrollará las noches artísticas culturales, reseñas históricas y visita a algunos de los lugares turísticos de Olmos (Los Boliches, El Choquiro, Nitape y Pomapara), concurso al mejor limón de Olmos, encuentros deportivos (Ciclismo, Motocross, Vóley, Fútbol y Muay Thai), Feria Gastronómica, inauguración de obras, serenata, corso de reinas y carros alegóricos; concurso a la mejor preparación de miga de pavo donde se premiará a las que ocupen los tres primeros puestos.

Además, Rueda de Negocios y Jóvenes Emprendedores, Concurso a la mejor preparación de cuajada y quesillos. Concurso al mejor cebiche, entre otros.

De igual manera, se realizará el Foro Internacional “Construyamos juntos el Desarrollo Innovador, Sostenible y Competitivo del distrito de Olmos al cumplir 450 años de Fundación Española 1573-2023”, en el local del Instituto Tecnológico de Olmos.

Asimismo, la inauguración de la I Expo Feria del Libro “Bernardo Tineo Tineo” en la plaza de armas de Olmos, jornada médica de salud y matrimonios masivos.


En su intervención durante la rueda de prensa, el alcalde de Olmos, Daniel Rivera Pasco- agradeció a los ilustres personajes del distrito de Olmos que tuvieron la gran idea de incentivar en la población generando “un homenaje a ese fruto que hasta ahora no es superado a nivel nacional y es el limón de Olmos, que sigue siendo el mejor del país”, anotó.

Indicó que, mediante acuerdo de concejo, en esta oportunidad se denominó 40 avo Festival del Limón y de la Agroexportación. “Es histórico (…) y más aún tener que recordar ese legado de aquellos indígenas que supieron organizarse que previniendo todo con una visión grande compraron las tierras de la comunidad a la colonia española y ser propietario de esta tierra prodigiosa que es Olmos”, apuntó.

El burgomaestre recordó que Olmos es el distrito con mayor extensión geográfica en Lambayeque con 3,544 kilómetros cuadrados de área, es decir el 51% de la provincia de Lambayeque y el 33% de la región. “Somos grandes, así es nuestro territorio y tenemos buenas personas donde el progreso y desarrollo está en manos de los olmanos y de las personas que han llegado a invertir para hacer grande nuestra localidad”, aseveró.

Mencionó que el gobierno municipal ha iniciado la formalización de las posesiones de los diferentes centros turísticos que concentra Olmos. “Se trata de 24 que el Instituto Nacional de Cultura y por ende también en el Ministerio de Cultura y, ya estamos trabajando para la formalización de los centros históricos y se forme la cadena turística en toda la región, que es muy importante. Sabemos que el turismo genera muchas oportunidades y desarrollo sostenible”, comentó.


Rivera Pasco refirió que tras la concentración de empresas agroexportadoras en Olmos se ha generado un abultado crecimiento demográfico, donde la migración es un reto y también una amenaza, dijo.

Por otra parte, mencionó que han recibido como lección después de afrontar las lluvias a consecuencia del ciclón Yaku, dónde deben construir viviendas y dónde no.

Recordó que en Olmos de las 38 mil hectáreas destinadas a la agroexportación 25 mil ya se vienen cultivando que podría convertir a esta localidad en la despensa nacional.

Actividades festivas


La apertura del campo ferial será el sábado 24 de junio “Día del Campesino” a las 11.00 de la mañana en las instalaciones del mercado nuevo municipal.

El 26 de junio se realizará a las 10 de la mañana, el concurso al “Mejor Limón de Olmos”, con la participación de los productores del distrito quienes disputarán premios económicos. El jurado calificador estará integrado por representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de las empresas Profrusa y Backus.

Destacó que el 27 de junio, día central de aniversario se desarrollará la Misa Te Deum, izamiento del Pabellón Nacional, desfile institucional y concurso de escoltas con la participación de las autoridades e instituciones educativas del distrito, contando con la presencia y acordes musicales de la banda de músicos de la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque.

Seguidamente, se realizará la degustación por los asistentes a la mejor preparación del cabrito más grande de Olmos.

Asimismo, la presentación de platos típicos en la Feria Gastronómica que se desarrollará en las nuevas instalaciones del mercado nuevo municipal y en horas de la noche una fiesta bailable.

Del mismo modo, se presentó a las ocho candidatas a señorita Olmos, Limón y Agroexportación quienes disputarán la corona hoy sábado 17, en el certamen de elección y coronación de reinas, actividad que se realizará a las 20.00 horas en el centro recreacional Los Algarrobos.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 19/6/2023