Andina

Decomisan cargamento con miles de caballitos de mar en extinción que íban a ser exportados

Funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Sunat decomisaron un cargamento de más de 25,000 caballitos de mar. Foto: ANDINA(Difusión.

Funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Sunat decomisaron un cargamento de más de 25,000 caballitos de mar. Foto: ANDINA(Difusión.

18:00 | Lima, ene. 06 (ANDINA).

Funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Sunat, con la intervención del representante del Ministerio Público, decomisaron un cargamento de más de 25,000 caballitos de mar, con un peso de 103 kilos.

Esta especie se encuentra en extinción, por lo que su extracción y comercialización se encuentra terminantemente prohibida desde 2004 en todo el ámbito nacional y durante todo el año.

La carga se encontraba lista para su exportación con destino a Hong Kong en tres fardos, de aproximadamente 35 kilos cada uno, además de 48 fardos adicionales que contenían aletas, colas y buches de tiburón, los mismos que al parecer provienen de especies juveniles; además de aletas de tiburón bebé, cuya extracción y comercio también se encuentra fuera de la ley, por no superar el mínimo de talla.

En la intervención, realizada en un almacén ubicado en la avenida Elmer Faucett, en las cercanías del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, participaron los inspectores de la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi) del Ministerio de la Producción; además del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Sunat.

“Como parte de los procedimientos habituales, inspectores del Ministerio de la Producción, conjuntamente con Aduanas y Agentes de la División Antidrogas (Divandro), identificaron la carga en tres paquetes que se encontraban listos para la exportación, conteniendo la especie caballito de mar”, sostuvo el ministro Jorge Villasante.

Estos productos estaban camuflados dentro de un embarque de 51 fardos que iban a ser enviados a su destino final por vía aérea.

Sin embargo, se pudo identificar a tiempo el ilegal proceder de la empresa Inversiones UPC E.I.R.L, siendo el caso que además se presentó información falsa a la administración aduanera, pues se declaraba que los productos correspondían en su totalidad a aletas y buches de tiburón.

El titular del sector estimó que lo confiscado tendría un valor comercial superior a los 280 mil dólares, que incluso podría incrementarse en el mercado extranjero donde las especies marinas mencionadas son altamente cotizadas por sus propiedades medicinales y afrodisíacas, muy requeridas en los mercados asiáticos.

El peso total de los recursos inicialmente inmovilizados y posteriormente decomisados sobrepasan los 350 kilos, habiéndose dispuesto que personal del Instituto del Mar Peruano proceda al análisis de los mismos a fin de determinar las tallas de los tiburones sacrificados para la ilegal comercialización de aletas.

(FIN) NDP/ RRR

GRM


Publicado: 6/1/2011