El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra cuatro presuntos integrantes del brazo operativo de la organización criminal Los Pulpos, investigados por su presunta participación en una serie de atentados con explosivos contra extorsionados en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.
La medida fue declarada fundada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo tras evaluar el requerimiento presentado por el Ministerio Público con base en las diligencias ejecutadas por unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los investigados son Miguel Ángel Tantaquispe Esteban (20), alias Chuki; Paulo Ronaldinho Horna González (18), Gringacho; Piero Estiwar Ríos Carmona (19), alias Cabezón; y José Miguel Rojas Yupanqui (20) Chanchomen.
Investigación
Según la PNP y la fiscalía, los cuatro están presuntamente relacionados con una serie de atentados perpetrados entre enero y febrero de 2026, que incluyeron ataques con explosivos a discotecas, establecimientos comerciales y unidades de transporte, y generaron alarma en la población trujillana.
Entre los hechos destacan los locales atacados como la discoteca Monasterio y un ómnibus de la orquesta Armonía 10 registrado el 19 de enero, mientras que el 21 de enero atentados en simultáneo a la cadena de licorerías Tabaco y Ron.
El 24 de enero detonaron explosivos en la discoteca Luxor, el 1 de febrero lo hicieron en el local Tabaco Marino, el 7 de febrero no lograron detonar artefactos explosivos en la discoteca Dalí y el 8 de febrero lograron destruir con una carga de explosivos la fachada de la Hacienda Lobo