Paola Lobatón, directora de Pronabec, anunció acciones inmediatas al interior de la institución. Foto: ANDINA / Difusión
Por Ronny Isla IsuizaAdemás de solicitar a la Contraloría la realización de una auditoría integral del Pronabec y sus recursos para transparentar el correcto uso del dinero de todos los peruanos, el ministro de Educación, Jorge Figueroa, anunció que se realizará una reingeniería de dicha institución con la finalidad de corregir las deficiencias encontradas.
El
proceso de reingeniería estará a cargo de Pronabec y su directora, Paola Lobatón, detalló
las acciones inmediatas y a mediano plazo que realizarán como parte del rediseño del programa del Minedu encargado de seleccionar y asignar las becas pagadas por el Estado a estudiantes peruanos.
En conferencia de prensa, señaló que su gestión otorgará un mayor peso al rendimiento académico en el concurso del programa Beca 18 con la finalidad de “restituir la equidad y la excelencia fortaleciendo el rol del examen nacional de preselección”.
Lobatón Fuchs indicó que existe una desalineación entre las carreras elegidas por los becarios y las que necesita el país, por lo que en el concurso se otorgará mayor puntaje a quienes postulan a carreras técnicas, pero sin dejar de lado la educación universitaria.
“El otorgamiento de becas es un concurso que se ejecuta bajo determinadas bases y reglas. No podemos otorgar becas sin obtener un retorno porque estos jóvenes pueden egresar y quizá no encontrar un desempeño laboral en la carrera que encontraron”, precisó.
Indicó que se priorizará las carreras de alta demanda laboral “poniendo en valor la educación superior pública y fortaleciendo la educación tecnológica”. Señaló que la selección de dichas carreras se realizará considerando la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) del Ministerio de Trabajo.
Finalmente, la funcionaria indicó que a mediano plazo se está trabajando en normas para reconocer el mérito académico y el acceso y permanencia de los beneficiarios de las becas. “La idea es darle sostenibilidad al programa y a su oferta de becas y créditos”, concluyó.
Paola Lobatón indicó que tras asumir la dirección de Pronabec en diciembre del 2025 se hizo un análisis de su funcionamiento y halló deficiencias, como el incremento del número de becas otorgadas (de 5 mil a 20 mil) sin sustento económico, e incluso un déficit presupuestal de S/ 203 millones para asegurar la continuidad de más de 63 mil becarios.
Más en Andina:
(FIN) RAI/RRC
Publicado: 13/2/2026