El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, afirmó hoy que nuestro país quiere tener una buena relación tanto con China y los Estados Unidos, indicando que al margen de estar con "uno u con otro", deben primar los intereses del Perú.
De Zela recalcó que no se trata de acercarse más a uno o a otro país, sino de estar cerca a los dos. Añadió que elegir entre un país u otro "no le interesa ni le conviene al Perú".
Soberanía no está en juego
En otro momento, el titular de Relaciones Exteriores manifestó que en el caso del Megapuerto de Chancay, "está absolutamente claro que la soberanía peruana no está en juego". "Es un puerto privado de uso público y, por lo tanto, está sujeto a las leyes peruanas", recalcó.
En ese sentido, explicó que diversas instituciones del Estado controlan lo que ocurre en este terminal portuario, entre ellos la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina, la Sunat, la Dirección Antidrogas de la Policía, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Municipalidad Distrital de Chancay, Migraciones, la Policía Fiscal, entre otros.
"El hecho de que todas estas instituciones controlen lo que está ocurriendo en Chancay, es una demostración supremamente clara de que la soberanía no está en juego", puntualizó.
De otro lado, sostuvo que la agenda de la reunión de mandatarios de la región que se realizará el 7 de marzo, y a la que ha sido invitado el presidente de la república José Jerí, es para "discutir sobre la situación geopolítica de la región y ver como se puede actuar de manera conjunta entre un grupo de países que tienen afinidades en la visión".
Como se ha informado, se tiene previsto que el evento contará con la participación de los jefes de Estado de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras, entre otros líderes de la región.
(FIN) HTC/JCC
Más en Andina: