Andina

‘Y tú, ¿cómo me ves?’: campaña de sensibilización sobre mujer y estereotipos

En medios de comunicación, imagen de la mujer se asocia principalmente a la esfera privada y al aspecto físico

La asociación de comunicadores sociales Calandria inició una campaña para sensibilizar en torno a los estereotipos y los roles de género. Foto: Calandria/Difusión.

La asociación de comunicadores sociales Calandria inició una campaña para sensibilizar en torno a los estereotipos y los roles de género. Foto: Calandria/Difusión.

19:22 | Lima, mar. 9.

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la asociación Calandria inició ‘Y tú, ¿cómo me ves?’, una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre los estereotipos que se construyen en los medios de comunicación en torno a las mujeres.

La iniciativa pone en evidencia la manera en que estos estereotipos sustentan la desigualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que la ciudadanía reconoce una ruta de solicitud de mejores contenidos en los medios para promover un consumo más crítico que fomente la igualdad entre varones y mujeres.

El Día Internacional de la Mujer representa un hito clave “para colocar en el centro del debate los avances alcanzados por las mujeres en sus distintos escenarios públicos y los desafíos pendientes para garantizar la igualdad de derechos y equidad de género”, refirió la asociación Calandria. 

Naturalización de estereotipos


Un debate urgente es identificar y reconocer los roles tradicionales de género que los medios de comunicación suelen posicionar e instalar en el imaginario de las personas diariamente y que conllevan a la naturalización de estereotipos y roles de género, añadió la institución, en una nota de prensa. 

En los monitoreos de medios de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, “se sigue observando una representación estereotipada de las mujeres en las páginas de los periódicos, en los programas de televisión, en la publicidad, el cine y la música”. 

Al respecto, la entidad observó que la imagen de la mujer “se asocia exclusivamente a la esfera privada, como el hogar y la familia; a ser admirada solo por su imagen corporal y también como víctima de la violencia, que muchas veces acaba en feminicidios”.


En las plazas, para público general


‘Y tú, ¿cómo me ves?’ comenzó el martes 7 de marzo y continuará todo el mes en Lima, Cusco, Piura y Ucayali, mediante jornadas matinales de intervención ciudadana en las plazas más importantes de las localidades en mención. 

La campaña está dirigida al público en general y contempla materiales con mensajes informativos y dinámicas lúdicas para la sensibilización desde un enfoque de la educomunicación. 

También contempla comunicación digital, talleres para periodistas y webinars con invitados internacionales, entre otras actividades, explicó la ACS Calandria.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 9/3/2023