Andina

Walter Albán descarta que audios de congresistas representen persecución política

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

00:15 | Lima, set. 23.

El ex defensor del pueblo Walter Albán sostuvo que la difusión de una conversación entre parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra, sobre la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, ha puesto en evidencia la intención de la mayoría parlamentaria y sus aliados de controlar esta institución.

Por ello, rechazó que el audio signifique que exista una persecución política o espionaje contra legisladores, porque calificó de cinismo denunciar ese tipo de prácticas que nos remontan a épocas nefastas.

“Eso es francamente cinismo (…) no van a poder de ninguna manera evitar que podamos apreciar la realidad de lo que está ocurriendo con frases dramáticas o altisonantes que no son sino una cortina de humo”, señaló Albán en declaraciones a la Agencia Andina. 

Sostuvo que el audio ha demostrado que existe una conjura desde hace mucho tiempo para gobernar el país sin ser gobierno desde el Congreso de la República y donde el único contrapeso para ese objetivo era el Tribunal Constitucional.

El también miembro de Proética recordó que ya con anterioridad se quiso afectar a este tribunal y por eso se planteó una acusación constitucional contra los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marianella Ledesma, pero la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó archivar el procedimiento.


“Esto los dejó con un sinsabor, con una necesidad de tener que esperar a que se culminara el mandato de los magistrados y lo que ha puesto de manifiesto el audio es que no se quedaron de brazos cruzados”, enfatizó.

Dijo que si bien entre los 11 nombres propuestos para seleccionar a los nuevos miembros del TC hay personas muy respetables, lo que en realidad se busca es colocar a personas que respondan a una agenda amplia que incluye la libertad de Keiko Fujimori,  Jaime Yoshiyama y Alberto Fujimori, la limitación de la cuestión de confianza a través de una contienda de competencia, entre otras.

“Pero también están preparando el camino para traerse abajo toda la investigación contra la corrupción, particularmente por el caso Lava Jato, porque existe mucha preocupación ante las revelaciones de que Odebrecht no solo financió campañas, sino que otorgó dinero para resolver temas que le afectaban y tenían que ver con decisiones del Parlamento”, advirtió. 

Aconsejó mirar los hechos que suceden en el Congreso en su integridad y que, en su opinión, no tienen que ver solo con el Gobierno sino con tomar el poder por asalto como ocurrió con el fujimorismo en los 90 y que ahora con nuevos elementos y potenciados están a punto de consumar. En ese sentido consideró que la posibilidad de que planteen la vacancia presidencial está muy cerca.

Para Albán no se trata solo de un tema político, de derecha contra izquierda, de caviares contra liberales, sino de quienes quieren limpiar el país de la corrupción frente a los que defienden intereses personales "confabulados con organizaciones mafiosas de índole criminal". 


(FIN) RMCH
GRM

Más en Andina





Publicado: 24/9/2019
Loading...