El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, deploró hoy la difusión de las supuestas conversaciones políticas entre legisladores y denunció persecución y espionaje en contra de los parlamentarios.
Indicó que como presidente del poder Legislativo, debe rechazar dichas prácticas y señalar que en la fecha, a través del procurador del Congreso, están procediendo a denunciar los hechos ante la Fiscalía.
"No podemos aceptar que se grabe y se publique conversaciones privadas. En el Perú, opinar no es delito, menos aún cuando la opinión es de un congresista de la República elegido por los peruanos", subrayó.
Olaechea dijo que hace poco alertó que la carta que, en consulta, envió a la Comisión de Venecia, había sido filtrada, difundida y hasta comentada en Twitter por un ex presidente del Consejo de Ministros y por el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien señaló que fue impertinente.
"Esta persecución, acoso y espionaje a los congresistas es algo que no podemos tolerar en una democracia. Una cosa es la libertad de información, y otra la persecución de las personas por razón de sus ideas y la violación de su intimidad. ¿Qué pasaría si se graban y publican conversaciones políticas privadas de periodistas o de ministros de Estado?", añadió.
"Las escuchas solo se pueden hacer por mandato judicial. Este no ha sido el caso y por eso nuestra denuncia nacional e internacional", acotó.
Más en Andina
(FIN) RES
Publicado: 23/9/2019