Andina

Audio sobre elección del TC es una vergüenza, señala bancada PPK

Congresista Jorge Meléndez pide nulidad del proceso

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

12:33 | Lima, set. 23.

El audio en el que congresistas de Fuerza Popular y el Apra coordinan la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) es una vergüenza, sostuvo hoy el legislador de Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez.
"Hemos visto ayer unos audios bastante vergonzosos con términos como bajar la llanta a un órgano tan importante del Estado que tiene que ver con la constitucionalidad y la defensa de los derechos fundamentales de las personas", dijo.

Esta situación, advirtió, confirma que hay gente vinculada al exjuez supremo César Hinostroza en el proceso de elección de magistrados del TC, por lo cual consideró que este debería anularse.

"Es un proceso viciado por lo escuchado en los audios, creemos que el fujimorismo y el Apra y quieren hacer copamiento indebido del TC para que los procesos que lleguen allí terminen en la impunidad", indicó en radio Exitosa. 

"Se debe anular y convocar a otras personalidades que garanticen independencia", añadió tras referir que si el proceso continúa significaría "ampliar el blindaje" que hay en el Congreso.


El programa Cuarto Poder difundió anoche el audio de una conversación entre congresistas del Apra y Fuerza Popular coordinando el tema de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En la grabación, que sería del 22 de noviembre de 2018, se aprecia las voces de los parlamentarios Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).

A continuación lo que indica el audio.

Bartra: Qué tanto escándalo, esto va a pasar, igual.
Letona: Por un tubo, serán palabras vacías.
Bartra: Va a ser un periodicazo de unas horas.

Velásquez Quesquén: Es importante de que (…) hoy yo le he dicho al presidente (del Congreso) decirle a Nuevo Perú ya, acrediten su miembro en la comisión para elegir a los miembros del Tribunal (Constitucional). Es importante que el lunes a más tardar o el martes, el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que instale la comisión…
Torres: Manda un mensaje.

Velásquez Quesquén: Ya al tribunal le bajas una llanta, el solo hecho de que instale, ya en enero, febrero o marzo nos ponemos de acuerdo. En lo que sí que debemos tener muy en claro es que este tribunal no se va a quedar un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero.
Torres: Sí…
Velásquez Quesquén: ¿Pueden hacer esa gestión? ¿O no?

(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 23/9/2019
Loading...