Andina

Volcán Ubinas: IGP brinda orientación a pobladores para estar preparados ante emergencias

Especialista señala que a largo plazo cenizas enriquecen la tierra y mejora producción de cultivos

Volcán Ubinas: IGP afirma que se realiza orientación a la ciudadanía para estar preparados

Volcán Ubinas: IGP afirma que se realiza orientación a la ciudadanía para estar preparados

14:28 | Lima, jul. 4.

El monitoreo permanente, la orientación a la población y la entrega de la información a las autoridades son las acciones que realiza el Instituto Geofísico del Perú (IGP) respecto al volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, para conocer sus actividades y tomar las medidas correspondientes ante una emergencia mayor, como la evacuación de las personas afectadas.

Así lo afirmó la vulcanóloga del IGP  Katherine Vargas Alva, al hacer una explicación  de lo que sucede en el volcán Ubinas que esta madrugada registró una explosión y emisión de cenizas que alcanzaron unos 5 kilómetros de altura respecto al cráter.

Desde el Centro Vulcanológico Nacional (Celvun) en Arequipa, indicó que el monitoreo del Ubinas, así  como de otros 12 volcanes, son las 24 horas del día y que desde mayo ya el IGP, puso en aviso de la intranquilidad del Ubinas y que en principio, se hizo el cambio de alerta verde a amarilla, para estar preparados ante el nuevo escenario de explosiones.



En entrevista con el programa Andina al Día recordó que el 22 de junio empezaron las emisiones de cenizas "hasta el día hoy" pero que esta madrugada se produjo la primera explosión y la dispersión de las mismas, llevadas por los vientos, al lado sur, llegando a las poblaciones de Ubinas y Matalaque.

Señaló luego que por efectos del viento, las cenizas en horas de la tarde estarían llegando a las localidades de Lloque, Chojata, Yunga y Yalagua(todos en la región Moquegua). 


En tal sentido, mencionó que el IGP brinda toda la información precisa a las autoridades, población y medios de comunicación para las acciones pertinentes.

Vargas Alva dijo que no se puede señalar en este momento el tiempo de cenizas que puede ser varios meses como ocurrió en el  2019 (3 a 4 meses) o varios años como en el 2006 que duró hasta el 2009.

"Todo depende de la actividad del volcán a iremos observando si desciende la actividad de las explosiones volcánicas de las cenizas pero no será en corto plazo", anotó tras indicar que si las cenizas alcanzan una altura de 7 u 8 kilómetros se puede estar hablando de una evacuación de la población.


Al respecto, manifestó que ante las alertas del IGP, ya las autoridades han estado trabajando planes de contingencia así como implementación de  los albergues temporales y brindar a la población elementos de seguridad como mascarillas.

"Es un trabajo que va de la mano, nosotros brindamos la información y las autoridades están actuando ante este fenómeno natural", puntualizó.


Orientación a la ciudadanía


Un tema que destacó la vulcanóloga fue la campaña de sensibilización  y de orientación que se está realizando a la población de Ubinas y recordó incluso que el 26 y 27 de junio último hubo un taller con los habitantes de dicha localidad  y que se hará lo propio en la localidad de Matalaque que también ha expresado su interés en reunirse y recibir charlas de orientación de los especialistas del IGP.

Explicó que en los talleres se les explica cuales son los escenarios que se presentan y cómo deben actuar ante una emergencia, saben que tienen que evacuar de inmediato.


Recomendaciones


Katherine Vargas dijo luego que la característica de los volcanes peruanos es que no se producen ríos de lava como sucede en otros países o en la películas, porque el magma es viscoso y cuando hay una explosión de convierte en cenizas que al salir al exterior del cráter son llevadas por el viento a diferentes zonas y con distinto alcance.
 
Explicó que esas cenizas en grandes cantidades pueden ser tóxicas y que por ello hay que proteger la vista, las fosas nasales y lavar bien los alimentos.


"Si ven que las cenizas vienen hacia los pobladores tiene que protegerse y ponerse, lentes mascarillas y si no lo tuvieran poner un trapo mojado para protegerse", comentó.

Incluso, acotó, cuando es temporada de lluvias la cenizas,-al descender a la superficie e instalarse en los techos-, al tener contacto con el agua pueden triplicar su peso y afectar los techos y viviendas.

Sobre los cultivos, dijo que son afectados por las cenizas (que contienen sílice) pero que con los años, es decir  a mediano plazo," es un beneficio porque enriquece la tierra y mejora la producción "e incluso testimonios de los propios campesinos corroboran esta hecho". 

"En principio a corto plazo afecta los terrenos de cultivo pero con el paso de los años se enriquecen y eso lo saben los campesinos, declaró al señalar que  los suelos se vuelven más fértiles.

"Sabemos que es un proceso natural y sabemos que el planeta está favoreciendo nuestro territorio y tenemos que convivir con él. Esto es algo normal que esperábamos que ocurriera y lo bueno de las explosiones volcánicas es que nos dan señales antes de que sucedan y no son de la noche a la mañana", anotó.

(FIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 4/7/2023