19:41 | Moquegua, jul. 3.
Al elevar el Gobierno Regional de Moquegua el nivel de alerta de amarillo a naranja del volcán Ubinas, como consecuencia de su actividad y en atención a la sugerencia formulada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población una serie de medidas de preparación.
- Prepara tu plan familiar de emergencia.
- Consulta con la municipalidad o los líderes de tu comunidad si existe un mapa de peligro del volcán.
- Infórmate sobre las zonas de mayor riesgo.
- Prepara tu mochila de emergencias y asegúrate de tener mascarillas y lentes para proteger la boca, nariz y ojos.
- Coordina con tus autoridades las zonas de albergue en caso sea necesario evacuar.
- Coordina con tus autoridades los medios de transporte que usarán para llegar a las zonas seguras o albergue temporal.
- Presta atención a la información que proporcionan las autoridades de tu localidad, Indeci y las entidades técnico-científicas encargadas del monitoreo del volcán.
- Organízate con tu comunidad para establecer un procedimiento de difusión de los mensajes de alerta o alarma.
En caso se produzca un proceso eruptivo, el Indeci aconseja a los pobladores lo siguiente:
- Usa lentes y mascarilla, evita salir y si fuese necesario prepárate para la evacuación.
- Por ningún motivo te acerques al volcán.
- Aléjate de las quebradas descendientes del volcán, ya que podría descender material peligroso.
- Si has tenido que evacuar, regresa solo si las autoridades indican que es seguro hacerlo.
- Ten cuidado con el consumo de agua, ya que las fuentes pueden haberse contaminado.
- Protege a los animales en cobertizos y evita que consuman pastos y vegetación expuesta a las cenizas del macizo.
- Mantente hidratado/a para evitar intoxicaciones ante posibles emisiones de dióxido de azufre. Asegúrate de que el agua que uses sea segura.
Ante la actividad del Ubinas, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) efectúa el monitoreo constante en coordinación con las autoridades regionales y locales, y manten el enlace permanente con la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en Moquegua ante la posible afectación a la población debido a la dispersión de cenizas del macizo.
Alerta permanente y trabajo articulado
Por disposición de la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el equipo técnico del Gore Moquegua cumplieron en la víspera una serie de acciones en Ubinas y en el albergue de Siraguaya, ante una probable erupción del volcán.
Se entregó a la municipalidad distrital de Ubinas un total de 200 cajas de agua de 20 litros y 15 bladers de 2000 litros de capacidad, para el almacenamiento preventivo en dicho albergue.
Se coordinó con las autoridades del municipio para que el personal de la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres junto al Indeci, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el secretario técnico de Defensa Civil de Ubinas capaciten sobre primeros auxilios, armado de brigadas de atención, empadronamiento de los afectados que viven en el distrito de Ubinas y sus anexos, para ejecutar el plan de movilización hacia el albergue de Siraguaya en un eventual incremento de explosividad del volcán.
Por otra parte, ya se cuenta con las llaves de los módulos del albergue de Siraguaya y se realizará el mantenimiento con aceite para el funcionamiento de las chapas. También se efectuará la ubicación de los pobladores en los módulos, según el empadronamiento.
Por último, se coordinó con el alcalde Félix Coaguila la limpieza de maleza en el albergue con una máquina motoniveladora y el personal de la comuna distrital.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 3/7/2023