La llegada del verano y las altas temperaturas en distintas regiones del país propicia el mayor uso de artefactos como la refrigeradora, ventiladores y aire acondicionado, lo que podría generar un incremento en el recibo de luz si no se utilizan de manera eficiente.
Por ello, como parte de su campaña “Verano con Energía”, Osinergmin nos comparte recomendaciones para prevenir un consumo excesivo de energía y así cuidar el bolsillo y el planeta.
La refrigeradora
Uno de los artefactos a los que más atención se le debe prestar es la refrigeradora pues con las altas temperaturas debemos evitar que escape el aire frío e ingrese el caliente. Abrir el refrigerador repetidas veces o meter comida caliente incrementa su consumo eléctrico pues el motor debe trabajar más para mantener una temperatura baja.
La temperatura ideal para conservar la comida es entre 3°C y 4°C, mientras que para el congelador es -18°C.
Para que el aire circule correctamente en el interior, los alimentos deben estar bien distribuidos. Además, hay que limpiar regularmente el refrigerador y en especial los sellos de la puerta, así se garantiza una mayor eficiencia.
El ventilador
El ventilador es un artefacto por el que muchos hogares optan para lidiar con el calor. Siendo así, el Osinergmin señala que, para aprovecharlo al máximo, este debe ser ubicado en lugares sin obstrucciones que permitan la circulación del aire.
Cada ventilador genera un consumo distinto, pero es importante considerar que, para un enfriamiento eficiente, es ideal un ventilador de 30 a 40 cm. y de 25 a 50 watts de potencia. También se debe ajustar adecuadamente la altura y el ángulo del mismo para que el aire cubra el mayor espacio posible.
Aire acondicionado
Otros hogares optan por el aire acondicionado, el cual se recomienda ajustar entre 24°C y 26 °C, temperatura suficiente para mantener fresco el ambiente.
El Osinergmin recalca que tan solo reducir la temperatura del aire en un par de grados puede aumentar drásticamente el consumo energético del mes. Así, pasar de 22°C a 24°C, por ejemplo, puede bajar tu recibo de luz hasta en un 20%.
Cuando el aire acondicionado esté encendido deben mantenerse las puertas y ventanas cerradas para que no escape el aire frío y el equipo no trabaje de más.
Más eficiencia
Con estas recomendaciones, el Osinergmin recalca la importancia del uso eficiente de la electricidad para disfrutar del verano sin descuidar el medio ambiente y la economía del hogar.
Recuerda que, a la hora de comprar estos electrodomésticos, lo mejor es revisar la etiqueta de eficiencia energética.
Los equipos clasificados con las letras A, B y C consumen menos energía y, por lo tanto, son más eficientes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD