La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, llamó a los transportistas a un diálogo sincero para encontrar estrategias que permitan enfrentar con eficacia la criminalidad y a deponer su medida de fuerza y restablecer el servicio de transporte en la ciudad.
Indicó a los transportistas que, a diferencia de años anteriores, no tienen hoy el problema del incremento del precio de los combustibles, esfuerzo del Gobierno que pidió valorar.
“Estamos enfrentando el crimen organizado, la extorsión y los demás delitos conexos. No estamos de brazos cruzados, en nuestros escritorios. Inclusive nuestra Policía Nacional sale herida o entrega su propia vida. Vencer a la delincuencia y al crimen organizado no solo está en el Ejecutivo, estamos haciendo todo nuestro esfuerzo”, aseguró.
Compra de cámaras
Asimismo, la mandataria sostuvo que la compra de cámaras no ha podido llegar a término, por lo que Gobierno evalúa declarar en estado de emergencia el transporte para realizar una compra directa.
La jefa de Estado dijo comprender la situación de inseguridad que enfrentan los transportistas, frente a lo cual ratificó su compromiso de recuperar la tranquilidad para que puedan seguir trabajando con seguridad y en paz.
“Pero también les hago un llamado. Hay el derecho de salir y reclamar y protestar, nosotros escuchamos su voz. Si salimos a protestar, que sea en esa conducta de paz, sin generar violencia y sin generar actividades que puedan dañar la propiedad privada o la pública. El derecho a la protesta no es el derecho a la violencia”, puntualizó.
Del mismo modo, la mandataria indicó ante los asistentes al Conasec que la delincuencia está cayendo gracias al trabajo organizado y estratégico de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que están dando golpes cada vez más contundentes, aunque todavía falta mucho por hacer.
(FIN) FHG/JCC