Andina

Uso de focos LED permite ahorro de dinero y ayuda a cuidar el ambiente

Recuerda Ministerio de Energía y Minas

Focos LED permiten ahorro de dinero y energía. Foto: ANDINA/Difusión

Focos LED permiten ahorro de dinero y energía. Foto: ANDINA/Difusión

12:19 | Lima, nov. 3.

Reemplazar los tradicionales focos incandescentes y los ahorradores por las lámparas tipo LED significa no solo ahorro de dinero, sino que además de esa manera se contribuye a la lucha contra el cambio climático y a promover una cultura de eficiencia energética en los hogares peruanos.

Así lo señaló el titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem, Javier Campos, quien explicó que el uso de un foco incandescente de 100 watts por un periodo aproximado de cinco horas al día, supone un gasto de S/ 7 al mes, mientras que con un foco ahorrador, el gasto bordea los S/ 2. Sin embargo, el uso de una lámpara tipo LED por el mismo periodo solo representa un gasto mensual de 0.90 soles. 

En ese sentido, precisó que una vivienda con un total de 10 focos incandescentes, distribuidos entre la sala, comedor, cocina, dormitorios, y baño, puede llegar a generar un consumo mensual de hasta S/ 43 sumados al recibo de energía eléctrica. 

Sin embargo ese gasto podría descender hasta S/ 3.63 mensuales si todas las lámparas fueran LED, puesto que para ofrecer la misma cantidad de luz de un foco tradicional, requiere apenas 12 watts frente a los 100 watts de potencia de los conocidos focos incandescentes. 

El uso de lámparas LED permite, además, economizar en el mantenimiento de la vivienda, ya que tienen una duración aproximada de funcionamiento 50,000 horas, por lo que se pueden utilizar más de 15 años funcionando ocho horas al día, frente a los cuatro meses de duración que tienen los focos incandescentes. 

Asimismo, contribuyen al cuidado del ambiente ya que no se emplea mercurio en su fabricación. 

Eficiencia energética


El Minem aconsejó también que antes de comprar un foco se busque la etiqueta de eficiencia energética en el empaque del producto. 

Los equipos con la letra A, B y C tienen un menor consumo de energía y, por ende, son más eficientes; mientras que los que llevan las letras D y E registran un consumo medio y los que tienen F y G tendrán un alto consumo de energía. 

Finalmente, verifique la potencia e iluminación que le brinda la lámpara y elija aquella que le dé más luz (lúmenes) y consuma menos energía (watts). 

Más en Andina:

(FIN) NDP/ART
JRA

Publicado: 3/11/2019
Loading...