Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Turismo sustentable: Un mar potencial

Nueva visión tras el covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:58 | Lima, jun. 22.

Por Juan Carlos Cruzado

La pandemia del covid-19 no solo afectó la salud de millones de personas alrededor del mundo, sino también a sectores tan importantes para la economía como el turismo. Ahora, tras el levantamiento de las restricciones en diversos países, este dinamismo comienza a recuperarse.

Pero luego de que esta enfermedad dejó cerrado varios centros turísticos y de divertimento, una nueva visión se ha apoderado de quienes viajan en busca de descanso, pues además de buscar nuevas emociones, ahora están más preocupados por el cuidado de la ecología y el medioambiente.

Este fue uno de los temas desarrollados durante la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión, en la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, donde se reunieron diversos especialistas en el tema. En la cita se destacó la importancia de la sostenibilidad y los esfuerzos para recuperar al sector de viajes y turismo a medida que se recupera de la pandemia.

Antes y después

Para el fundador y presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, en la actualidad se puede constatar una gran diferencia entre el antes y después de la pandemia en los turistas: mientras antes solo buscaban pasarla bien, ahora algunos quieren ver los océanos y la ecología de los lugares que visitan.

“Existe un cambio en la mentalidad de los turistas pos-covid-19, aquellos que si ven basura la levantan o si encuentran una botella de plástico en la playa la botan en un tacho, se trata de una actitud diferente”, aseguró.

Asimismo, Rainieri indicó que antes en los hoteles había bicicletas, pero estas no eran usadas y ahora ocurre todo lo contrario porque el turista de ahora quiere conocer la naturaleza que rodea a los centros de esparcimiento.

“Ahora, los hoteles son vistos como un segundo hogar y [los turistas] están viendo a la industria como una forma de vivir, no solamente para pasar unas vacaciones. Esta [nueva mirada] es necesaria aprovecharla para el sector”, opinó el especialista.


Por el planeta

A su turno, la presidenta de la WTTC, Julia Simpson, refrendó el firme compromiso del sector para preservar el planeta, su biodiversidad y reducir el cambio climático, destacando que la Cumbre para la Sostenibilidad e Inversión representa una plataforma para impulsar el tema de la inversión en turismo sostenible.

En tal sentido, Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, hizo un llamado a priorizar el trabajo en conjunto de los gobiernos para impulsar políticas que permitan el desarrollo de la actividad turística de manera sustentable, promoviendo el desarrollo de infraestructura, conectividad aérea, mejora de las capacidades y la formación del trabajo especializado en el rubro.

Arrecifes de coral

Los arrecifes de coral forman parte de la infraestructura crítica para el turismo, sobre todo el vinculado con el mar y las playas, según Robert Brumbaugh, director ejecutivo de la división Caribe de The Nature Conservancy, pues estos, al ser visitados por los turistas, traen miles de millones de dólares al turismo.

“La reconstrucción de los corales beneficia a los turistas, por lo que tenemos que superar las barreras para poder apoyar su recuperación. Es importante permitir el mayor involucramiento de diferentes actores en este proceso”.

Por su parte, Alexandra Cousteau, nieta del famoso documentalista Jacques Costeau, dice que los corales conforman uno de los ecosistemas más increíbles y esenciales en el mundo, siendo estos importantes para la salud financiera de muchas comunidades aledañas.

“Un tema que da miedo es que para el 2030 podemos perder el 90% de nuestros corales. No es una sorpresa porque lo sabemos hace mucho tiempo; por ello, tenemos que cambiar nuestras prácticas y evitar esta pérdida exponencial. Aún tenemos tiempo para cambiar”, explicó.


El Perú, una joya

Para la vicepresidenta sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Maribel Rodríguez, el Perú “es una joya para el turismo”, pues tiene absolutamente todo, como la gastronomía, patrimonio cultural y es un país muy conocido, pero que es necesario que se alineen los sectores público y privado para hacer políticas que atraigan inversión y turistas. Por otro lado, Rodríguez dijo que el sector turismo, a escala mundial, recuperará sus niveles prepandemia del covid-19 a finales del 2023. Indicó que con esta enfermedad se perdieron empleos y se entendió que ahora, más que nunca, se entiende el valor que tiene el turismo para la economía, la sociedad y el bienestar de las personas.

(FIN) DOP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 22/6/2022