Tumbes: detienen al alcalde de Contralmirante Villar por un presunto caso de corrupción

Ministerio Público y Policía Nacional ejecutaron megaoperativo contra red criminal "El clan de las emergencias"

Esta madrugada fue detenido el alcalde provincial de Contralmirante Villar acusado de ser un presunto integrante de la red criminal "El clan de las emergencias" que operaba en Tumbes. ANDINA/Difusión

Esta madrugada fue detenido el alcalde provincial de Contralmirante Villar acusado de ser un presunto integrante de la red criminal "El clan de las emergencias" que operaba en Tumbes. ANDINA/Difusión

07:59 | Tumbes, may. 15.

Durante la madrugada de hoy viernes 15 de mayo la Policía y el Ministerio Público realizaron un megaoperativo en la región Tumbes que culminó con la detención del alcalde de la provincia de Contralmirante Villar - Zorritos, Jaime Yacila Boulangger (57), así como de tres funcionarios ediles y un empresario, acusados de ser presuntos integrantes de la red criminal "El Clan de las Emergencias".

Como parte de la intervención se ejecutaron 18 allanamientos simultáneos en distintos inmuebles de Tumbes y se dispuso la detención preliminar por 15 días de los investigados, entre ellos el alcalde Jaime Yacila.


De acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios la presunta organización criminal estaba dedicada al direccionamiento de obras públicas y contrataciones irregulares en la entidad edil.

Esta red delictiva habría estado conformada por el alcalde, funcionarios municipales y empresarios del sector construcción, quienes se concertaban ilícitamente para direccionar obras y procesos de contratación pública, favoreciendo a determinados consorcios vinculados a un empresario impedido legalmente de contratar con el Estado por disposición del OECE.

Asimismo, las autoridades sostienen que los implicados habrían utilizado empresas de fachada y testaferros para controlar de manera irregular recursos públicos, además de exigir presuntos pagos ilícitos o “diezmos” a cambio de liberar valorizaciones de obras y aprobar modificaciones presupuestales.

La Policía informó que, además del burgomaestre, fueron detenidos también Freddy Campos Guimas (46), quien desempeña como sub gerente de supervisión y liquidación; Edgar Benites Jimenez (43), gerente de Logística; Luis Francisco Hidalgo Romero (69), gerente de Infraestructura y Edgar Alex Lama Olaya (39), quien es contratista.

Más en Andina:


(FIN) LVL/MAO

Publicado: 15/5/2026