Con la construcción de la nueva División Policial de Paiján, en la región Trujillo, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) puso en marcha el ambicioso proyecto público-privado para construir y modernizar de 500 comisarías en todo el país, y con ello contribuir con la seguridad ciudadana.
El gremio bancario, a través del consorcio constituido para este ambicioso proyecto, informó que su plan de cinco años contempla no sólo la construcción física sino también el equipamiento, la interconexión, el mantenimiento y la capacitación del personal policial, todo bajo el mecanismo de
Obras por Impuestos.
Una delegación liderada por Oscar Rivera, presidente de Asbanc, fue la encargada de iniciar el programa con la visita de supervisión a la División Policial de Paiján, obra cuyo costo asciende a 26 millones de soles y que en la actualidad presenta un avance del 23 %. Se estima que estará concluida en octubre próximo.
“En vez de poner primeras piedras, nos interesa ir a inspeccionar las obras que ya están en marcha”, dijo Rivera durante la visita. La
División Policial de Pajián visitada hoy, que se construye sobre en un área de más de 6,000 metros cuadrados, beneficiará a 500,000 personas pertenecientes a la provincia de Ascope y zonas aledañas”, destacó.
La División Policial de Paiján cuenta con cuatro bloques de edificios que albergarán las áreas de tránsito, investigación criminal, planeamiento operativo, entre otras.
Asbanc entregará 35 vehículos nuevos, entre camionetas 4x4, automóviles patrulleros y motocicletas, lo que incluye su respectivo mantenimiento. “Los efectivos de Paiján recibirán capacitación en investigación criminal, delitos contra el patrimonio, extorsión e investigación criminal”, dijo Rivera.
Más comisarías
Oscar Rivera explicó que esta obra forma parte del primer paquete de 12 comisarías que se construirán este año, lo que incluye 9 comisarías en Huancavelica y 2 en Piura. Adelantó que inmediatamente se iniciará el segundo paquete con la modernización de 55 comisarías en 26 distritos de la capital, de las cuales 8 estarán en Lima, 9 en el Callao, 5 en Villa María del Triunfo, 5 en Comas, 4 en San Juan de Lurigancho, 4 en San Juan de Miraflores, 3 en Villa el Salvador, 3 en Surco, entre otras zonas con alta incidencia de delincuencia.
En esta segunda parte se implementará el sistema de
Comisarías Modelo con el objetivo de contar con un estándar elevado, mostrar diversas mejoras en el servicio policial y generar un cambio de imagen de una PNP moderna.
“La comisaría del futuro debe contar con espacios pensados en dar las máximas facilidades para un trabajo policial eficaz pero, al mismo tiempo, la disposición de áreas para una adecuada atención al público” explicó.
Agregó que este programa es una contribución muy grande del sector financiero a la seguridad ciudadana y forma parte del compromiso y la relación de cooperación de más de 30 años entre Asbanc y la PNP, “a quienes hemos apoyado muchos años en virtud de un convenio que renovamos cada cuatro años”, puntualizó.
En este proyecto participan 12 instituciones financieras agrupadas en el Consorcio Asbanc: Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú, Interbank, Banco Falabella Perú, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero del Perú, Banco Ripley Perú, Banco Azteca del Perú, Banco Santander Perú, Banco GNB Perú y Banco de Comercio, los cuales cuentan con el pleno apoyo del gremio bancario.
Por último, Rivera informó que como parte del esfuerzo por promover el conocimiento del importante mecanismo de Obras por Impuestos, el equipo de comunicaciones de Asbanc logró capacitar a cerca de 20 periodistas de Trujillo, en un taller que se desarrolló en la Cámara de Comercio de La Libertad.
En dicho evento expusieron Giovanni Pichling, gerente de operaciones de Asbanc, Denisse Miralles, directora de inversiones descentralizadas de ProInversión, José Escaffi, gerente general de Apoyo Consultoría y Fernando Hilbck, coordinador del proyecto del Consorcio Asbanc.
Participaron en este acto, en representación del ministro del Interior, el secretario general del Mininter, José Valdivia; el alcalde de Paiján, Segundo Valqui; el general de la PNP César Vallejos Mori, jefe policial de la macro región La Libertad y Áncash; Adrián Revilla, gerente general de Asbanc y Giovanni Pichling, gerente de operaciones de Asbanc, entre otras personalidades.
(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA
También en Andina: