Andina

Trujillo: desarticulan banda criminal Los Compadres de La Esperanza

Se dedicaban al robo, extorsión, sicariato y se les sindica seis homicidios, entre ellos la de un suboficial PNP

Durante el operativo policial se capturaron a seis personas que presuntamente integrarían la banda delincuencial Los Compadres, a la cual se le sindica el asesinato de hasta seis personas, entre ellos la del suboficial PNP Joel Vásquez Gutierrez, ocurrido el 17 junio de este año.

Durante el operativo policial se capturaron a seis personas que presuntamente integrarían la banda delincuencial Los Compadres, a la cual se le sindica el asesinato de hasta seis personas, entre ellos la del suboficial PNP Joel Vásquez Gutierrez, ocurrido el 17 junio de este año.

14:05 | Trujillo, dic. 6.

Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, lograron desarticular la organización criminal denominada Los Compadres, que desde el 2017 había sembrado el terror en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Durante esta operación, que se realizó desde la noche del jueves hasta las primeras horas del viernes, se capturaron a seis personas que presuntamente integrarían esta banda delincuencial, a la cual se le sindica el asesinato de hasta seis personas, entre ellos la del suboficial PNP Joel Vásquez Gutierrez, ocurrido el 17 junio de este año.


Asimismo, estarían implicados en los delitos de sicariato, marcaje, extorsión, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, entre otros. 


Ellos tenían como zona y dominio territorial los sectores Los Pinos, Las Palmeras y el Triunfo de la Parte Alta del distrito de La Esperanza, centro poblado menor El Milagro y también la Urbanización Covicorti, de la provincia de Trujillo; en agravio de personas naturales, empresas de transporte público que desarrollan su actividad en esta jurisdicción y/o comerciantes; quienes vienen pagando sumas económicas por la supuesta seguridad (Chalequeo).

Las víctimas se veían obligados a ceder o de lo contrario sufrían algún atentado o sus familiares, negocios y unidades móviles.

La banda Los Compadres estaría liderada por Marco Antonio Mostacero Briceño, conocido como (a) “Chicho, Don Marco o Negro”, encargado de coordinar, ordenar y ejecutar la comisión de ilícitos penales. Este malhechor logró darse a la fuga durante el operativo, luego de una dura persecución contra la Policía Nacional.

El titular de la Fiscalía Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, José Antonio Pagaza, informó que los detenidos preliminarmente por 10 días son: Yony Gustavo Pozo Silva, Reinaldo Ceopa Guerra, Roberto Carlos Haro Varas, Alex Steyer Sandoval Angulo, Guillermo Carlos Shoro Baquedano y Alicia Estefany Haro Rodríguez.

Asimismo, refirió que los compadres son remanentes de la organización delictiva Los Malditos del Triunfo y La Jauria, e incluso llegaron hasta asesinarse entre ellos mismos.

También lea: 

En el allanamiento, descerraje, incautación, intervención de control de comunicaciones, con detención preliminar judicial, participaron 15 fiscales y 100 policías. En el operativo se incautó dinero, celulares, chips, capuchas y vehículos que eran utilizados para perpetrar los homicidios.


Otras víctimas

Los Compadres también es sindicada como responsable de presuntamente asesinar a Jean Paúl García Gómez, alias Shingo; María Isabel Huamán Silva y Katia Marisu Guarniz Aguilar, el 8 de mayo del 2019 en el cruce de la muerte, distrito de La Esperanza.
 
Además, serían responsables de la muerte de Jerald Bernabé Martínez Silva, conocido como Patón, ocurrida el 15 de mayo del año en curso, en el mismo distrito.

El pasado 8 de febrero habrían asesinado a David Otoniel Pérez Paredes, de 17 años de edad, conocido como Oto.

Más en Andina:  


(FIN) LPZ/TMC/MAO
JRA

Publicado: 6/12/2019
Loading...