Tres niños que nacieron con sordera congénita escucharon por primera vez en su vida la voz de su madre en medio de la pandemia por el covid-19, gracias a la cirugía de implantes cocleares que exitosamente realizaron los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Milagro de vida. Tres niños que nacieron con sordera congénita escucharon por primera vez en su vida la voz de su madre en medio de la pandemia por el covid-19, gracias a la cirugía de implantes cocleares que exitosamente realizaron los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
“Para nosotros es un día especial porque en medio de la pandemia han nacido auditivamente tres niños menores de 5 años, quiere decir que por primera vez escuchan los sonidos del medio ambiente. Es una buena noticia que nos llena de mucha satisfacción”, dijo el otorrinolaringólogo Francis Martínez Samaniego, cirujano encargado de las cirugías de implante coclear.
Yarely P.N. (5) de San Juan de Lurigancho y Marcelo P.F. (4) y Estiven V.T. (4), ambos de Pisco nacieron con sordera congénita denominada hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.
En el
INSN San Borja se les brindó un tratamiento que consiste en realizar una cirugía de implante coclear para colocar un componente interno que dura 2 horas. Tras un periodo de cicatrización se procede a la colocación y activación del dispositivo externo o procesador de sonido del implante.
El implante coclear es un sistema auditivo digital programable que reemplaza la función de la cóclea (oído interno) y que transmite los sonidos al nervio auditivo, luego al cerebro para su interpretación y da la sensación de oír.
Aprenderán a hablar
El especialista explicó que estos pequeños que nacieron con sordera congénita de no haber recibido la cirugía de
implante coclear a temprana edad no podrían desarrollar el lenguaje oral, habla y un desarrollo cognitivo social, por lo que después del encendido del implante deberán iniciar terapias auditivas verbales o del lenguaje.
“Este es el comienzo para estos niños, ahora escuchan los diversos tipos de sonidos y por tanto recién aprenderán a hablar, a pronunciar letras, consonantes, vocales, palabras y luego frases, es un proceso y los especialistas de la Institución realizarán constante seguimiento para ver su evolución”, sostuvo.
Desde el 2017, se realizaron 22 implantes cocleares, de los cuales 9 se concretaron durante el año 2020, siendo estos tres primeros niños a quienes durante la emergencia sanitaria nacional se les devolvió la esperanza de escuchar en su vida.
El INSN es el primer centro pediátrico en el Perú que demuestra importantes avances en la aplicación de la implantación de prótesis auditivas en niños con
sordera. En ese sentido, promueve una evaluación auditiva integral desde los primeros meses de vida, que incluye tamizaje, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico, en caso lo requiera.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Video: Tres niños con sordera escuchan por primera vez la voz de su madre
Publicado: 10/10/2020