Más de siete mil recién nacidos al año del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé del Ministerio de Salud (Minsa), serán tamizados para detectar problemas de sordera a tiempo, gracias a la primera sala de Audiología y Tamizaje Auditivo Neonatal del Perú, inaugurada por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
“Esta es una importante iniciativa que permitirá efectuar una detección de sordera a tiempo para mejorar las capacidades de comunicarse de esas personas. Con una detección temprana, podrán hablar y tener así un mejor futuro y calidad de vida. Poder rehabilitar a un niño, es la mayor satisfacción de todos los profesionales de la salud”, enfatizó el funcionario.
Explicó que se trata de implementar un sistema efectivo para identificar a los recién nacidos con problemas de sordera en el post parto, antes del alta y dentro de las 28 días de vida.
Luego la intervención más adecuada debe realizarse antes de los 6 meses de edad, para aprovechar el periodo de plasticidad cerebral de los niños con sordera congénita. Ello, les dará la oportunidad de insertarse en la sociedad sin discapacidades, precisó.
“Tenemos una ley que obliga a hacer el tamizaje para detectar sordera en el recién nacido, por lo que necesitamos instituciones comprometidas como el Hospital San Bartolomé, para cumplir con esa tarea. Este centro de diagnóstico, es lo mejor que hay en este momento en el país y permitirá recibir no sólo a niños de este nosocomio sino también de otros hospitales”, señaló Velásquez Valdivia.
Por su parte, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, Fernando Salazar, explicó que la sala cuenta con los tres procedimientos necesarios para esa detección: tamizaje auditivo, potencial evocado y audiometría pediátrica.
“Ello nos permite hacer un examen integral y sugerir el mejor tratamiento”, señaló durante la ceremonia, que también contó con la presencia del director de ese nosocomio, Edgardo Vásquez.
Inversión
La nueva sala de Audiología contó con una inversión de 350,000 nuevos soles y beneficiará no sólo a los niños que nazcan en ese nosocomio, sino también aproximadamente 300 bebés por mes que sean referidos de otros hospitales.
La hipoacusia o sordera neonatal es una de las anormalidades congénitas más frecuentes, si no es detectada oportunamente impacta en el desarrollo del lenguaje, en las habilidades de comunicación, en el desarrollo cognitivo y en las relaciones sociales de los niños.
El diagnóstico precoz de la sordera permite, en el mayoría de casos, la correcta adquisición del leguaje mediante la adaptación de audífonos o de implantes cocleares, evitando así el lenguaje de señas.
Al observar a todos los recién nacidos con hipoacusia, se notó que el 50% de ellos no presentaba ningún factor de riesgo y que el 90% de niños sordos nacen de padres oyentes.
Bajo el lema "¡Demuéstrale cuánto lo amas, hazle el tamizaje auditivo!", el Hospital San Bartolomé brindará atención especializada a neonatos con problemas de hipoacusia neurosensorial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las formas de hipoacusia en el mundo afecta a cinco sobre mil recién nacidos. A su vez, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen 532,000 personas que padecen de sordera en el Perú.
(FIN) NDP/LZD