Un menor de la comunidad nativa asháninka que nació con una malformación congénita en los oídos, lo que le causó sordera, recuperó la audición gracias al implante de un dispositivo que realizaron especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB).
Dicho audífono (mecanismo osteointegrado, Sophono) aliviará al menor, de 6 años, que por la ausencia congénita del pabellón auricular y el conducto auditivo externo en ambos oídos presentó hipoacusia conductiva (sordera).
Este dispositivo transmite el sonido hasta el oído interno a través del hueso y le permitirá al niño tener una audición completa.
“El implante reemplaza la función de la malformación que presenta el niño, y le permitirá escuchar con claridad”, comentaron los especialistas. Explicaron que el mecanismo se colocó debajo de la piel, luego de efectuar una incisión detrás del oído.
El corte llegó hasta al hueso temporal, donde se situaron dos magnetos envueltos en una carcasa de titanio y fijados con cinco tornillos. A diferencia de otros tratamientos, la audición mejora en una sola cirugía, lo que ayudará a un adecuado desarrollo del pequeño.
El INSN-San Borja es el primer establecimiento del Perú que lleva a cabo este procedimiento, porque para ello necesita un equipamiento moderno y especializado, propio de un centro de alta complejidad.
En tres o cuatro semanas le estarían colocando al niño el procesador externo, luego de que la herida quirúrgica cicatrice. El paciente proviene del distrito de Pangoa, Junín, y se encuentra hospitalizado en la Subunidad de Especialidades Quirúrgicas.
En estos momentos recibe atención multidisciplinaria de los servicios de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica, que cubre el Seguro Integral de Salud (SIS).
La intervención estuvo a cargo de los médicos José Araníbar, Francis Martínez y Carlos Cieza, otorrinolaringólogos del INSN-SB, y de Fidel Anaya, del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.
(FIN) NDP/ SMS/ART
GRM
Publicado: 18/11/2016