Marlee Beth Matlin es una actriz estadounidense sorda. A los 18 meses de edad perdió gran parte de su capacidad auditiva debido a un ataque de rosola infantil. Tiene solo un 20% de capacidad de escucha en el oído izquierdo.
Su debut cinematográfico llegó con la película ‘Hijos de un dios menor’ en 1986. Su trabajo le hizo ganar el Globo de oro a la mejor actriz dramática y el Oscar a la Mejor actriz. Es hasta el momento la más joven en recibir este premio. Se llevó la estatuilla a casa cuando solo tenía 21 años.
Cabe destacar que el Oscar que recibió
Shirley Temple fue un premio especial al Intérprete Juvenil. Y
Quvenzhané Wallis es la menor actriz en aspirar a este galardón, más no se llevó la estatuilla.
Siempre mostró un profundo interés por la interpretación y entró a estudiar al Centro Internacional de la Sordera y las Artes. Ahí fue descubierta por el actor Henry Winkler que la invitó a presentarse al casting de ‘’Hijos de un Dios menor’. Esta cinta narra la historia de amor entre un terapeuta para sordos y una joven sorda, se ve los esfuerzos de él para enseñarle a hablar.
En el rodaje de esta cinta
Marlee Matlin y William Hurt se enamoraron pero la relación no fue del todo bien. La violencia y las drogas estuvieron presentes.
Marlee publicó sus memorias hace 6 años. ‘Voy a gritar más tarde’ es el libro en el que habla sobre su problema con las drogas, que la llevaron a pasar una temporada en la clínica Betty Ford.
Recuperada:
Ahora es una figura conocida en la pantalla chica. En 2007 se unió al elenco de la serie “The L world” por tres temporadas. Ha aparecido en series como El ala oeste de la Casa Blanca,
Desperate Housewives, Seinfeld y Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales. Por estas dos últimas ganó una nominación al premio
Emmy en 1994 y 2004 respectivamente.
Actualmente está implicada en varias organizaciones filantrópicas que luchan para combatir el VIH.
Publicado: 4/2/2015