La seducción turística mundial que genera el Perú vuelve a evidenciarse en un reciente artículo del prestigioso diario The Telegraph del Reino Unido que considera a nuestro país como uno de los lugares más cautivantes del orbe y un destino ideal para pasar unas vacaciones perfectas.
En el
artículo titulado
“Las vacaciones perfectas de dos semanas en Perú”, cuyo autor es el experto en destinos, Chris Moss, se resalta que el tiempo de viaje desde Londres hacia Lima se ha reducido significativamente desde el lanzamiento en 2023 de un nuevo vuelo directo entre Londres y Lima por parte de la compañía de aviación Latam.
“Embárcate en el vuelo de salida de las 22.30 horas en (el aeropuerto) Heathrow y aterrizarás en la capital peruana a las 6.30 horas de la mañana siguiente, perfecto para un primer día tranquilo disfrutando de museos de arte y arquitectura en los elegantes suburbios residenciales de Miraflores y Barranco”, manifiesta.
Tras recordar que Lima fue la capital del imperio español americano y Perú, anteriormente el corazón de los incas, fue su base de poder, señala que hoy en día nuestro país es la combinación más fascinante de la región, de lo antiguo y lo nuevo, lo indígena y lo europeo, lo humano y lo natural, lo cultural y las maravillas geográficas.
“El tema de conversación para quienes visitan por primera vez (el Perú) sigue siendo Machu Picchu, y los alrededores del Valle Sagrado y Cusco le siguen de cerca. Otra experiencia de primer nivel para muchos turistas es la gastronomía limeña. Firmemente establecida como una de las cocinas de fusión más atractivas del mundo, la comida peruana toma ideas e ingredientes de los Andes, la Amazonía y la costa del Pacífico, así como de las tradiciones españolas y de los inmigrantes chinos y japoneses”, relieva The Telegraph.
Amazonía mágica y exótica
El artículo de The Telegraph enfatiza que la región amazónica del Perú se extiende por todo el país y es accesible desde tres puntos de entrada diferentes: Iquitos es la clásica ciudad portuaria, ideal para un viaje fluvial al estilo Fitzcarraldo; la abundante vida salvaje de Tambopata se ve mejor en excursiones de un día desde albergues junto al río; Chachapoyas es la región menos explorada y cuenta con la espectacular ciudadela de Kuélap, construida en el siglo VI d.C.
“Este itinerario destaca la mejor manera de disfrutar algunos de los sitios clásicos con un presupuesto razonable; pero Perú premia los viajes múltiples y tiene muchos excelentes alojamientos de precio medio. Elijas lo que elijas, prepárate para sorprenderte. La compleja historia y las sociedades de América del Sur parecen destilarse en Perú, y algunas de las personas más amigables del mundo estarán presentes para mostrarlo. Disfrute de una ronda de pisco sour y pronto aprovechará su propio espíritu de descubrimiento”, afirma.
Los primeros tres días del itinerario en la cosmopolita Lima
El experto en destinos de The Telegraph sugiere que, para liberar suavemente el desfase horario tras aterrizar en Lima, es bueno dar un paseo por los distritos de Barranco y Miraflores que son barrios residenciales acomodados, aunque el primero es un poco más bohemio.
“Hay muchas cafeterías y bares, incluidos lugares de refrigerios veganos y orgánicos que ofrecen un brunch saludable. La quinua es el superalimento más conocido, pero asegúrate de probar también el amaranto, llamado kiwicha en quechua nativo”, recomienda.
“A poca distancia se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que exhibe obras de artistas peruanos e internacionales de los siglos XX y XXI. También cerca se encuentra el Museo Pedro de Osma, una destacada colección de muebles antiguos, platería y arte de la época colonial y posteriores dentro de una hermosa mansión de bellas artes; Los jardines también son exquisitos”, comenta.
Chris Moss propone visitar la Huaca Pucllana, una enorme pirámide de adobe y arcilla que fue la base ceremonial y política de la Cultura Lima, que se desarrolló a lo largo de la costa entre los siglos III y VIII. “El sitio fue fuertemente saqueado, pero en 2010 se encontraron cuatro momias Wari, lo que indica la presencia de comunidades indígenas posteriores en la misma localidad. Tiene un excelente restaurante que sirve especialidades como el chupe de camarones”, subraya.
A continuación, recomienda visitar el Museo Larco, un museo privado especializado en artefactos precolombinos, que incluye una importante colección de arte erótico.
“Para cenar, consiga una reserva en Central, a 15 minutos a pie de su hotel, donde los chefs marido y mujer Virgilio Martínez y Pía León y su talentoso equipo elaboran menús de degustación experimentales. Reserva con mucha antelación y, si no puedes, habla con el conserje para cancelaciones de última hora. Como respaldo, Isolina, estilo taberna, famosa por su comida reconfortante, está igualmente cerca de los hoteles y es una alternativa animada”, expresa.
En un recorrido turístico por la ciudad de Lima es ineludible visitar el centro histórico de la ciudad. “Como la mayoría de los centros históricos de América del Sur, el de Lima es una fascinante colección de grandes iglesias, mansiones coloniales, focos de renovación y atascos de tráfico sin filtro. Pero es un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y vale la pena pasar una hora caminando sin un plan, observando los famosos balcones, fachadas ornamentadas, pasillos evocadores y patios de estilo español”, remarca.
Una vez en el centro histórico, se recomienda ingresar a la catedral, al Hotel Maury (donde se inventó el pisco sour) y a la Casa de Aliaga, considerada la más antigua de la ciudad, ubicada en un terreno cedido por Francisco Pizarro a Jerónimo de Aliaga, uno de sus lugartenientes, y aún ocupado por la misma familia 17 generaciones después. La entrada cuesta 30 dólares americanos o 25 libras esterlinas, y el ingreso es exclusivamente con guía turístico.
Cuarto día del itinerario en Cusco
Moss señala que, tras un vuelo de aproximadamente 70 minutos desde Lima a Cusco, otra de las capitales históricas del Perú y urbe principal del imperio de los incas, el turista inicia su cuarto día del itinerario tomando contacto con una de las ciudades más encantadoras de América del Sur.
En vista que la ciudad del Cusco se localiza a más de 3,353 metros u 11,000 pies sobre el nivel del mar, es conveniente dejar que el cuerpo se aclimate y beber mucha agua.
Tras la aclimatación, el recorrido empieza en la emblemática Plaza de Armas, donde se encuentran las iglesias más importantes de la ciudad. “Vale la pena contratar un guía que le ayude a explorar el templo inca conocido como Coricancha, sobre el cual se construyó la iglesia de Santo Domingo, y a recorrer los muros incas y las iglesias principales”, propone Moss.
“Lo mismo se aplica al sitio de Sacsayhuamán, dos millas al norte de Cusco y, a su manera, tan impresionante como Machu Picchu. Se utilizaron piedras macizas, algunas de más de 30 pies de altura, para construir terrazas amuralladas, espacios rituales y fortificaciones”, agrega.
Días 5 y 6 del itinerario en el Valle Sagrado y Machu Picchu
El valle del río Urubamba es conocido como Valle Sagrado en el tramo que une Machu Picchu con Písac. En la visita al Valle Sagrado destaca el impresionante sitio arqueológico de Písac, construido en la ladera de una montaña por orden del inca Pachacútec en el siglo XV.
El viaje a Machu Picchu comienza en la estación Urubamba, desde donde se puede abordar alguno de los trenes de las dos empresas ferroviarias concesionarias y trasladarse hasta la estación Aguas Calientes en el distrito de Machu Picchu pueblo donde se encuentra la montaña en cuya cúspide se erige la maravillosa y fascinante ciudadela inca.
Al llegar a la estación ferroviaria hay que abordar los buses que conducen por la única autopista de acceso a la ciudadela inca. Al ingresar, tras haber adquirido con anticipación el boleto respectivo, se realiza un recorrido por las estructuras principales: la plaza central, el Intihuatana o reloj solar, el Inti Punku o puerta del sol, la casa del sumo sacerdote, la cabaña del guardián de la roca funeraria, el puente levadizo inca y los andenes o terrazas recorridas por amigables llamas.
“Machu Picchu ha sido examinado y estudiado más que cualquier otro sitio inca, pero sigue siendo un misterio. La cima de la montaña donde se asienta evidentemente fue elegida porque estaba cerca de los dioses y también era muy defendible. Sus funciones eran en parte residenciales y en parte religiosas. Pero todavía se hacen conjeturas sobre su posición cósmica y su importancia académica para los incas. Esto, junto con las nubes arremolinadas, los destellos del sol sobre la piedra antigua y la pura audacia de la construcción, lo convierten en una auténtica maravilla del mundo”, enfatiza el autor del artículo publicado en The Telegraph.
Sexto y séptimo días del viaje en Maras y Cusco
“Si necesita una última mirada alrededor de Machu Picchu, este itinerario lo permite. Alternativamente, baje a Aguas Calientes para ver el museo local (Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón). Proporcionará un contexto útil para tres paradas más con temática inca. Tome un tren a la última hora de la mañana hacia Ollantaytambo y contemple el templo y la fortaleza inca. Estas edificaciones se consideran los ejemplos mejor conservados de planificación urbana inca”, puntualiza Moss.
Indica que la siguiente parada es Maras, una mina de sal con un mosaico de cientos de salinas que parecen bastante surrealistas en el entorno montañoso; y finalmente, dirigirse a Moray, un complejo agrícola que presenta terrazas circulares escalonadas probablemente utilizadas por los científicos agrícolas de la época para estudiar los efectos del clima y el terreno.
“En el camino hacia Cusco, es indispensable visitar Chinchero, un pueblo andino con vestigios incas, una iglesia colonial y excelentes vistas de las montañas”, remarca.
Octavo día en el altiplano
Moss recomienda vivir la experiencia del viaje por tren desde Cusco hasta Puno para conocer el mítico lago Titicaca. El viaje de 12 horas atraviesa el altiplano, la llanura de gran altitud que se extiende desde Perú hasta el desierto de Atacama y el norte de Argentina.
“El altiplano es vasto y de aspecto árido, pero nunca aburrido. Desde la época preincaica, los agricultores indígenas han desarrollado con éxito la agricultura en la llanura y hay aldeas repartidas en los rincones más remotos. El viaje transcurre por la impresionante cordillera de La Raya, llegando por la tarde a Puno, donde el viajero pasará la noche a bordo”, asevera.
Noveno día visitando el lago Titicaca
El contacto con el lago más alto del planeta incluye la visita a las islas flotantes de los Uros, construidas con totora o junco, y la isla de Taquile, famosa por sus tejedores textiles.
Décimo al décimo cuarto día en crucero por el río amazonas
Luego de la formidable experiencia en Puno hay que tomar un vuelo hacia Lima y desde allí hacia Iquitos, una calurosa ciudad tropical en la región Loreto, no conectada por carretera con el resto del Perú.
En la más importante urbe amazónica se puede visitar su Plaza de Armas, echar un vistazo a la Casa de Hierro, en la esquina sureste, diseñada por el célebre arquitecto francés Gustavo Eiffel, prefabricada en Bélgica y enviada a Iquitos por partes en barco a través del río Amazonas.
“Un viaje de cuatro noches a la Reserva Nacional Pacaya Samiria tiene que ser uno de los cruceros fluviales más memorables del planeta. El puerto de embarque, Nauta, está a sólo 60 millas al sur de Iquitos, pero una vez que el barco zarpa, te sumerges en el mundo mágico y misterioso del alto Amazonas. La desembocadura, en Belén, Brasil, está a 3,000 kilómetros de distancia, 18 días de viaje en un barco moderno, aunque al conquistador Francisco de Orellana le llevó seis meses cubrir la distancia en un bergantín”, manifiesta Moss.
“La razón por la que has venido hasta aquí es para ver la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali que origina el río Amazonas. Una caminata por el dosel el primer día y un recorrido por el sendero al día siguiente permiten ver el bosque de cerca. Hay excursiones opcionales que incluyen kayak en arroyos, nadar con delfines rosados de río, pescar pirañas al atardecer, observar aves, visitar comunidades locales y un centro de rehabilitación de mamíferos fluviales”, añade.
El periodista de The Telegraph subraya que la Reserva Nacional Pacaya Samiria es, con cinco millones de acres, el segundo bosque inundado protegido más grande del Perú y el más grande del mundo.
“Es un punto de gran biodiversidad, con una gran cantidad de peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Las especies distintivas incluyen el manatí amazónico, el mono araña de cara roja, el tapir sudamericano, el puma y el jaguar, la nutria gigante, el pizote y el capibara. Las aves más destacadas, de las 449 registradas, incluyen el guacamayo azul y amarillo, el halcón de collar, el aracarí de orejas castañas, la garza cocoi, la cigüeña jabirú y el chillón cornudo”, detalla.
Cuando ir y qué llevar
The Telegraph refiere que Lima está a sólo 12 grados al sur del ecuador. “Nunca hace frío, aunque la niebla costera (llamada garúa) puede volverlo fresco y turbio. La región amazónica siempre es cálida. Generalmente, el invierno austral (mayo-septiembre) es la estación más seca y una buena época para visitar Cusco y Machu Picchu. El verano (diciembre-marzo) es más cálido, pero es probable que llueva intensamente. La temporada alta del Amazonas es de noviembre a mayo y el nivel baja de junio a octubre. Ambos tienen ventajas. El nivel de inundación más alto es pintoresco dentro de los bordes del bosque, pero generalmente se observan más especies cuando el nivel baja y hay competencia por el agua”.
Es importante llevar sombrero, lentes de sol y ropa ligera que cubra brazos y piernas. La luz solar intensa está siempre presente en Perú y los insectos que pican no son infrecuentes. Asimismo, tener la vacuna contra la malaria para el viaje a Iquitos. Perú es generalmente seguro para los visitantes.
(FIN) NDP/LZD/MAO