Andina

¿Vas a viajar en enero? Conoce y disfruta de estos destinos turísticos de moda

Playas del norte, Cusco y Machu Picchu, Valle del Colca, Loreto, Lago Titicaca, Callejón de Huaylas, Madre de Dios

Cortesía

08:15 | Lima, ene. 1.

Por Luis Zuta Dávila

El 2024 está por llegar y enero es el punto de partida para emprender el viaje soñado. El Perú cuenta con fascinantes destinos en costa, sierra y selva, algunos de los cuales se han puesto de moda, donde es posible practicar las diversas modalidades de turismo.

Si tienes interés en viajar en enero y no has decidido todavía adónde ir, proponemos algunos destinos turísticos que están de moda y que garantizan una experiencia de viaje inolvidable.

Playas de la costa norte


Las playas son el escenario ideal para disfrutar de la temporada de verano. Y as playas de la costa norte son las preferidas por su cálido mar, sol permanente y paradisiacos paisajes. Se trata de lugares idóneos para el descanso, la recreación y la práctica de deportes náuticos que garantizan una experiencia imborrable en la estación preferida por todos.


Entre las playas y balnerarios de moda destacan Máncora, de aguas tibias, excelente sol y olas perfectas para la práctica del surf y otros deportes náuticos, así como para el descanso reparador. Este balneario se encuentra localizado en el distrito de Máncora, en la provincia piurana de Talara, a una distancia de 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Piura. El acceso a Máncora se da por carretera a través de la carretera Panamericana Norte, con transporte regular de buses y vehículos de turismo. El acceso aéreo se da básicamente por los aeropuertos de Piura y Tumbes.


Otra playa de moda es Lobitos, ubicada a solo 18 kilómetros de la ciudad de Talara, la cual es famosa por poseer la ola izquierda más grande de Sudamérica, por lo que es preferida por los amantes de la tabla hawaiana. Su buen oleaje permite la práctica de diversos deportes náuticos como el esquí acuático, el kayak, la motonáutica y la pesca deportiva.


A estos magníficos destinos pletóricos de sol, arena y mar se suman Punta Balcones, otra encantadora playa cercana a la ciudad de Talara, ubicada en el límite con la playa y el salar de Negritos, y que destaca por ser un lugar ideal para realizar campamentos. Además, sus cálidas aguas y olas son óptimas para la práctica del surf y la pesca deportiva.


Asimismo, Negritos, maravilloso lugar se encuentra a solo 10 minutos al norte de la ciudad de Talara y destaca por poseer una capa de sal que cubre la superficie y que le confiere el color blanco que destella cuando recibe los rayos del sol; Vichayito, otra de las bellas playas de la región Piura y se encuentra ubicada a 13.6 kilómetros al sur de la playa de Máncora, en la provincia de Talara. Gracias a sus tibias aguas y buenas olas aptas para los deportes náuticos, así como la importante inversión hotelera en la zona, este balneario se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los surfistas, para la práctica del buceo, y para quienes buscan un lugar acogedor para descansar y reparar energías.


La lista de bellas playas y balnearios se completa con Los órganos, Punta Sal, Cabo Blanco, Colán, Huanchaco, Chicama o Puerto Malabrigo, entre otras que garantizan un verano inolvidable.




Cusco y Machu Picchu


Son el combo ideal y siempre de moda para disfrutar de una experiencia de viaje plena de magia, aventura, cultura, gastronomía y naturaleza excepcionales.


Resulta difícil explicar la majestuosidad que representa el Cusco. Esta región reúne historia ancestral, modernidad y aventura con una mística que envuelve desde la Plaza de Armas cusqueña, pasando por monumentos emblemáticos como Sacsayhuamán y Coricancha, hasta lugares más alejados como Tambomachay.


Llenarse de energía en Moray, descubrir la impresionante arquitectura de Ollantaytambo y Písac, y sentirse un poco más cerca del cielo en la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú y una de las nuevas maravillas mundiales, son algunas de las sensaciones inevitables al visitar el “ombligo del mundo”.


Visitar la majestuosa ciudadela inca constituye una experiencia mágica en si misma, por lo que es el anhelo de millones de viajeros en el planeta. Reconocida como el estandarte turístico del Perú, la ciudadela construida en piedra es una de las obras maestras de la arquitectura inca, de gran importancia cultural, científica y ecológica. Se localiza al noreste de la ciudad del Cusco, a 112.5 kilómetros de distancia por la línea férrea y a una altura de 2,340 metros sobre el nivel del mar.



Existen alrededor de 196 puntos turísticos dentro de la ciudadela entre plazas, templos, fuentes de agua, monumentos y residencias, todos bien conectados entre sí y en perfecta armonía con el exuberante entorno natural.


Al recorrer Machu Picchu se puede observar dos sectores bien marcados y divididos por un muro de aproximadamente 400 metros de largo. Uno orientado a fines agrícolas y otro con diseño urbanístico. El área agrícola se caracteriza por la presencia de terrazas o andenes que servían para el cultivo de diversos alimentos. Muy cerca a esta zona, se hallan algunas pequeñas viviendas que pudieron ser morada de los agricultores.


Por su parte, en el casco urbano se localizan la Residencia Real, caracterizada por su refinado diseño arquitectónico, mayor tamaño y mejor distribución estructural. 


También se puede apreciar la Plaza Sagrada, principal recinto ceremonial de la ciudad; el Intihuatana o reloj solar, un tipo de monolito de forma piramidal trunca; las Tres Portadas, un conjunto de edificios conformado por tres grandes portales; y el Templo del Cóndor, que habría tenido un uso ceremonial.





La visita a la ciudadela inca se complementa con un recorrido por el distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en la base de la montaña donde se erige el complejo arqueológico y paso obligado para llegar allí, dado que se encuentra la estación de trenes de Aguas Calientes, el único medio de transporte terrestre por el que se puede llegar desde la ciudad de Cusco. 


Machu Picchu Pueblo alberga cautivadoras alternativas para los visitantes como los jardines y cataratas de Mandor, los baños termales y una variada y exquisita gastronomía.


En Machu Picchu Pueblo los visitantes no pueden dejar de recorrer el circuito turístico Crónicas en Piedra. Se trata de 37 esculturas pétreas, talladas por reconocidos escultores locales y nacionales en un cerro, como parte de un concurso lanzado por la municipalidad distrital, con el propósito de conmemorar el aniversario de creación política en el 2017 y el tema principal fue la cosmovisión andina.


Cada una de las esculturas tiene un profundo significado, porque a través de ellas se puede conocer más sobre la historia de la cultura Inca; resaltan la Mama Cocha, Inkari, Munay Sonqo y Pachamama, entre otras.




Ica


A solo unas horas de Lima se encuentra la mezcla perfecta de aventura y relajación. Ica es más que un ubérrimo valle productor de pisco, el destilado de bandera del Perú. Alberga también paradisiacas playas, un desierto de inigualables dunas y de un oasis de ensueño como la Huacachina, las enigmáticas Líneas de Nasca y una gastronomía sin parangón.


Oportunidad para visitar la Ruta de los Lagares con visita a viñedos, degustación de piscos y vinos, realizar un recorrido marítimo a las islas Ballestas, visitar los acueductos de Cantalloc, el complejo arqueológico Paredones, el museo Maria Reiche, entre otros singulares atractivos.




Líneas de Nasca


El comité evaluador del Mincetur concedió en 2011 la Jerarquía 4 a las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumaná, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Nasca, departamento de Ica. 


Los geoglifos son detallados dibujos y líneas con formas geométricas y zoomorfas que se extienden en un área que comprende 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho.  Las líneas y geoglifos de Nasca, junto a las Pampas de Jumaná, fueron incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el 17 de diciembre de 1994, durante la décimo octava sesión realizada en Phuket, Tailandia. 


Las Líneas y geoglifos de Nasca forman un único y sobresaliente logro artístico que no tiene rivales en sus dimensiones y diversidad en cualquier parte del mundo. Aportan un testimonio excepcional de la cultura Nasca y las creencias de su 
población.




Lago Titicaca


El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y está vinculado a las culturas quechua y aimara, siendo protagonista de muchas historias y leyendas.


El lago, de 8,462 kilómetros cuadrados, es la principal fuente de recursos de la Reserva Nacional del Titicaca y alberga una variada biodiversidad. Está rodeado por una tupida vegetación donde abunda la totora, está habitado por diversas islas donde destacan Taquile, Amantani y las islas flotantes de Los Uros.


La Unesco considera al lago Titicaca como el lago de agua dulce con mayor altitud del mundo y el más extenso de Sudamérica. La Jerarquía 4 fue entregada, específicamente a la Reserva Nacional del Titicaca, que cuenta con una extensión de 36,180.00 hectáreas. Se ubica en las aguas continentales del Lago Titicaca, a una altitud promedio de 3,810 metros sobre el nivel del mar.


Su presencia busca conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales que habitan las inmediaciones del lago. Al interior del área natural protegida se encuentran las áreas de uso ancestrales de 16 comunidades circunlacustres al lago Titicaca, con presencia de islas flotantes turísticas pertenecientes a las comunidades de Los Uros, Chulluni y Chimú. También, la comunidad San Pedro de Ccapi-Uros Titino, quienes viven en islas flotantes y dedican parte de su tiempo a la actividad turística.




Valle del Colca


El Valle del Colca forma parte del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco). Además, es considerado el primer Geoparque del Perú y el tercero de Sudamérica, al formar parte de la Red Internacional de Geoparques Mundiales.


Es importante mencionar que también alberga uno de los cañones más profundos del mundo. Se le considera, también, la tierra del Wititi, danza tradicional declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


El Valle del Colca se caracteriza por albergar un sinnúmero de andenes, edificados en su mayor parte por los Collaguas y Cabanas, quienes transformaron el paisaje natural de laderas inclinadas en un mosaico de escalinatas gigantescas, entre los 3,000 hasta los 4,000 metros sobre el nivel del mar.



Callejón de Huaylas


Ubicado en los Andes centrales peruanos, constituye uno de los lugares más impactantes del planeta, no solo porque configuran una gran cadena de montañas nevadas dueñas de una impresionante altura que invitan a contemplar su majestuosa belleza haciendo caminata o intentar coronar sus cumbres si se practica el montañismo.


Dentro de esta vastedad montañosa la publicación internacional resalta a la ciudad de Huaraz, considerada como la Capital del Trekking del Perú, dado que concita una creciente presencia de visitantes interesados en cubrir rutas de gran extensión para contemplar la bucólica belleza de los valles interandinos con su singular flora y fauna, lagunas de color turquesa y colosales picos nevados.


Una de las rutas más populares es la de Santa Cruz, de 45 kilómetros de longitud y que permite ascender en su punto más alto a 4,750 metros sobre el nivel del mar. En este periplo de inolvidable experiencia turística destaca el ascenso a la laguna Churup, conocida como la “Laguna de siete colores”, localizada a más de 4,000 metros de altitud y a pocos kilómetros de la ciudad de Huaraz.




Ayacucho


Ayacucho es naturaleza, historia y fiesta. Nos invita a recorrer sus calles, casonas e iglesias coloniales como la basílica Catedral y el templo de Santo Domingo. Del mismo modo, disfrutar de sus fiestas llenas de color y sincretismo religioso como la notable Semana Santa.


Asimismo, conocer la destreza de sus artesanos herederos de una tradición cultural ancestral enriquecida con el paso tiempo


Requisito para visitar esta hermosa región es dejar que sus paisajes de desbordada naturaleza viva invadan nuestros sentidos. Y también conocer escenarios de capital importancia histórica como la Pampa de Quinua, donde tuvo lugar la célebre y victoriosa batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia del Perú y de Sudamérica.

Loreto y sus encantadores atractivos


Es el departamento más extenso del Perú y en su vasto territorio amazónico alberga lugares de maravillosa belleza paisajística, ingentes recursos naturales, extraordinaria biodiversidad, pueblos indígenas con una gran riqueza cultural ancestral, suculenta gastronomía y atractivos turísticos que cautivan a los visitantes y motivan a retornar a este encantador destino más de una vez.


Entre los atractivos más emblemáticos de la región Loreto destacan la Iglesia Matriz o catedral de Iquitos, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. Luego, el padre Abencio Villarejo se encargó de su restauración entre los años 1944 y 1949.


Asimismo, la Casa de Fierro, diseñada por el célebre arquitecto francés Gustavo Eiffel, este singular predio metálico se construyó en 1887, entre las esquinas del jirón Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas de Iquitos; la Casa Morey, construida por disposición del adinerado "barón" del caucho, Luis Morey, en 1913, esta opulenta edificación de estilo arquitectónico victoriano se encuentra en el malecón a la orilla del río Itaya, a unos metros de la plaza Castilla y cerca de la Plaza de Armas.


También destaca el Barco museo Ayapua, embarcación construida en Hamburgo, Alemania, en 1906, se encuentra acoderado a orillas del río Itaya, a pocos metros de la Plaza Castilla y de la Casa Morey; el Museo de culturas indígenas amazónicas, que exhibe piezas de las culturas precolombinas de la región. Asimismo, ofrece información y testimonios de las etnias originarias más representativas del Amazonas.


En las afueras de Iquitos se encuentra el Mariposario Pilpintuwasi, palabra quechua que significa “Casa de las Mariposas”. Alberga más de 20 variedades de mariposas exóticas en un hermoso hábitat rodeado de flores tropicales. Se puede visitar el lugar para observar el interesante proceso de la reproducción de mariposas, además de plantas medicinales y ornamentales; el Fundo Pedrito, donde se pueden apreciar tres lagunas rodeadas de paisaje amazónico en las que se puede observar la Victoria regia amazónica, el nenúfar o planta acuática fluvial más grande del mundo, cuyas hojas redondas u ovaladas, con grandes pecíolos, flotan en la superficie del agua.


Otro fascinante atractivo loretano es la Reserva Nacional Pacaya Samiria, conocida también como la “Selva de los espejos”, creada el 4 de febrero de 1982 para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. En ese sentido, protege especies de flora y fauna de la Amazonía en peligro de extinción, como el lagarto negro y el lobo de río.


Loreto es la región con mayor número de áreas naturales protegidas del Perú, que suman 16. Además de la Reserva Nacional Pacaya Samiria destacan las Reservas Nacionales Allpahuayo Mishana; Puccacuro y Matsés. Asimismo, los Parques Nacionales Cordillera Azul; Güeppí-Sekime; Sierra del Divisor y Yaguas; así como las Reservas Comunales Airo Pai y Huimeki.


También están las Áreas de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira;  Ampiyacu Apayacu; Tamshiyacu Tahuayo; Maijuna Kichwa; además de las Zonas Reservadas Santiago Comaina y Sierra del Divisor.


La región Loreto es también el hogar de 26 pueblos indígenas herederos de una lengua, costumbres, tradiciones y conocimientos ancestrales que revelan la riqueza cultural de este sector importante de la población peruana.


Madre de Dios


Madre de Dios es la mejor representación del mítico edén, donde priman áreas protegidas con bosques infinitos, ríos sinuosos y abundante vida silvestre. Es por ello reserva de flora y fauna únicos en el planeta, así como refugio de especies en peligro de extinción como el lobo de río y el ciervo de los pantanos en áreas protegidas como la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional del Manu


Deslumbrarse con el lago Sandoval, caminar por la selva de día y de noche con guía turístico, visitar la isla de los monos, práctica de káyac y canopy, observar la collpa de guacamayos, son algunas de las actividades que se pueden ejecutar en esta aventura a esta hermosa región, la más austral de la selva peruana.


(FIN) LZD/MAO
JRA


También en Andina:




Publicado: 1/1/2024