Claves de El Niño en Perú este año: inicio, duración, magnitud, impacto y zonas en riesgo

Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño monitorea ocurrencia del fenómeno

14:37 | Lima, feb. 19.

La inevitable ocurrencia de El Niño Costero en Perú este año, confirmado por el Enfen, nos lleva a conocer las claves de este fenómeno que acontece cíclicamente en nuestro país y otras partes del planeta. ¿Cuándo empieza y cuánto duraría?, ¿Qué magnitud tendría y cómo impactaría en las diversas regiones?, ¿Qué zonas están en riesgo?

Inicio y duración de El Niño en Perú


La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) considera que el desarrollo de El Niño Costero se iniciaría a partir de marzo. Por ello, dispuso la activación del estado de “Alerta de El Niño Costero”.


Según el pronóstico y las estimaciones del Enfen, este evento persistirá hasta noviembre de este año.

Magnitud del fenómeno


En su más reciente Comunicado Oficial, emitido el 13 de febrero, el Enfen indica que es más probable que predominen las condiciones cálidas de magnitud débil durante la mayor parte del evento El Niño Costero en Perú, pudiendo alcanzar una magnitud moderada en julio.



Pronóstico de lluvias


El pronóstico de febrero-abril 2026, indica precipitaciones entre normal a sobre lo normal en la costa norte en promedio, donde no se descartan episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente durante marzo y abril, así como temperaturas del aire por encima de los rangos normales en la costa norte.


En la región andina, se prevén acumulados entre normales y superiores, con condiciones mayormente normales en la sierra norte, tanto en la vertiente occidental como oriental, y escenarios normales a superiores en la sierra 
central y sur, con mayor probabilidad de acumulados por encima de lo normal en el flanco occidental.

En tanto, en la región amazónica, las precipitaciones se mantendrían principalmente dentro de los rangos normales en la selva central y sur, mientras que en la selva norte (alta y baja) predominarían escenarios entre normales y superiores.



Temperaturas


Respecto a las temperaturas máximas, se proyectan valores mayormente dentro de los rangos normales en la costa y la sierra; no obstante, en sectores de la costa norte, la sierra sur oriental y la selva se prevén escenarios 
entre normales y superiores. 


En cuanto a las temperaturas mínimas, se anticipan condiciones entre normales y superiores, con mayor probabilidad de valores superiores en la costa norte y en la región amazónica, particularmente en la selva norte y central; mientras que en la región andina predominarían condiciones normales en la sierra norte, central y suroriental.

Pronóstico climático por regiones


Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el pronóstico climático en las regiones Costa, Sierra y Selva es el siguiente:

Costa norte: Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad


Las precipitaciones se proyectan en un escenario normal a superior, con probabilidades del 35 % (normal) y 37 % (superior), sin descartar lluvias de moderada intensidad. En cuanto al régimen térmico, las temperaturas máximas presentarían condiciones normales a superiores (41 % normal y 45 % superior), mientras que las temperaturas mínimas mostrarían una mayor probabilidad de ubicarse por encima de lo normal (47 %).


Costa centro: Áncash y Lima


Se prevé que las precipitaciones se presenten entre escenarios normales y superiores, con probabilidades del 40 % (normal) y 41 % (superior). Las temperaturas máximas se proyectan dentro de los rangos normales (42 %), 
mientras que las mínimas oscilarían entre condiciones normales y superiores (39 % normal y 41 % superior).

Costa sur: Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna


Las precipitaciones presentarían un escenario normal a superior, con probabilidades del 37 % (normal) y 39 % (superior). Respecto a las temperaturas, las máximas se ubicarían en valores normales (42 %), mientras que las 
mínimas presentarían un comportamiento normal a superior (42 % normal y 45 % superior).


Sierra noroccidental: Sierra de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad


Las precipitaciones se proyectan dentro de los valores normales (39 %). Por su parte, las temperaturas máximas oscilarían entre escenarios normales y superiores (39 % normal y 41 % superior), mientras que las temperaturas 
mínimas se presentarían en condiciones normales (39 %).

Sierra nororiental: Sierra de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y San Martín


Las precipitaciones se proyectan dentro de los valores normales (42 %). Por su parte, las temperaturas máximas presentarán un escenario normal (39 %), de igual manera las temperaturas mínimas se presentarían en  condiciones normales (40 %).


Sierra centro occidental: Sierra de Ancash, Lima, Ica y Huancavelica


Se anticipa que las precipitaciones se presenten en un escenario superior (40 %). En cuanto al régimen térmico, tanto las temperaturas máximas (38 %) como las mínimas (41 %) se proyectan dentro de los rangos normales.

Sierra centro oriental: Sierra de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica


Las precipitaciones se proyectan entre escenarios normales y superiores, con probabilidades del 40 % (normal) y 42 % (superior). Las temperaturas máximas se ubicarían en valores normales (40 %), al igual que las mínimas que también se presentarían en condiciones normales (44 % 


Sierra suroccidental: Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna


Las precipitaciones se presentarían sobre sus rangos normales (44 %). No obstante, las temperaturas máximas presentarían condiciones dentro de lo normal (44 %), mientras que las temperaturas mínimas oscilarían entre 
condiciones normales (39 %) a superiores (37 %).

Sierra suroriental: Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno


Las precipitaciones se presentarían dentro de los rangos normales (45 %). No obstante, las temperaturas máximas oscilarían entre escenarios normales y superiores (40 % normal y 43 % superior), mientras que las temperaturas mínimas se proyectan en condiciones normales (39 %).

Selva norte alta: Selva de Amazonas, San Martín y Loreto


Las precipitaciones se proyectan en un escenario normal a superior, con probabilidades del 36 % (normal) y 40 % (superior). Las temperaturas máximas se ubicarían en valores normales (41 %), mientras que las mínimas mostrarían una mayor probabilidad de presentarse por encima de lo normal (43 %).


Selva norte baja: San Martín y Loreto


Se presentarían precipitaciones entre escenarios normales y superiores, con probabilidades del 38 % (normal) y 36 % (superior). En cuanto a las temperaturas máximas, estas oscilarían entre condiciones normales y superiores (39 % normal y 35 % superior), mientras que las mínimas se proyectan por encima de lo normal (42 %).

Selva central: Selva de Huánuco, Pasco y Junín, Ucayali


Las precipitaciones se proyectan dentro de los valores normales (40 %). Por su parte, las temperaturas máximas presentarían un escenario normal a superior (37 % normal y 38 % superior), mientras que las mínimas mostrarían una mayor probabilidad de ubicarse en valores superiores (39 %).


Selva sur: Selva de Cusco, Puno y Madre de Dios


Se proyectan precipitaciones dentro de los rangos normales (38 %). Las temperaturas máximas oscilarían entre escenarios normales y superiores (37 % normal y 39 % superior), mientras que las temperaturas mínimas presentarían un comportamiento normal a superior (35 % normal y 36 % superior).

Pronóstico hidrológico


En cuanto al pronóstico hidrológico, se prevé que predominen caudales sobre lo normal en la vertiente del Pacífico sin descartar eventos de crecidas repentinas.

Panorama pesquero


En cuanto a los recursos pesqueros, se espera que, para las próximas semanas, los indicadores reproductivos de la anchoveta aun continúen mostrando el incremento de sus procesos de maduración gonadal y desove. Se espera continúe la disponibilidad de especies como bonito y perico frente a la costa peruana.

Riesgo agroclimático


Según el Senamhi, en la franja costera, las temperaturas previstas contribuirán al avance y finalización de la campaña de mango, vid para pisco y vino, palto, entre otros frutales de agroexportación, pero con riesgo de mayor demanda hídrica y plagas, especialmente en el norte. 


En la región andina, se mantendrían las condiciones favorables para el avance de la campaña agrícola 2025-2026; sin embargo, debido a la temporada persistirán las probabilidades de afectación localizadas por la granizada, 
helada, nevada y entre otros eventos meteorológicos extremos. 

Finalmente, en la selva peruana, la campaña agrícola continuará favorablemente, sin descartar impactos por exceso de humedad y problemas fitosanitarios.

Escenarios de riesgo


Según el documento Escenarios de riesgo por lluvias para el periodo febrero-abril 2026 elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y según la base gráfica del Ingemmet, a nivel nacional se han identificado 2 mil 177 zonas críticas asociadas a la ocurrencia (tanto reciente como antigua) de movimientos en masa. 


Estas áreas presentan peligros potenciales individuales o concatenados que concentran población e infraestructura asentada de manera no adecuada; en muchos casos el uso del suelo no es apto de uso urbano, como lechos de 
quebradas secas, riberas, márgenes de los ríos, laderas con rellenos (pircas), suelos con rellenos de residuos sólidos y/o desmontes, lo que los convierte en zonas inestables y altamente susceptibles a la ocurrencia de 
emergencias.

Los principales tipos de peligros identificados en las zonas críticas son: deslizamientos, derrumbes, caída de rocas, huaicos, flujos de lodo y avalanchas de rocas o detritos, que ante la presencia de lluvias intensas podrían 
aumentar y acelerar su actividad, y reactivarse.

Los departamentos donde se ha registrado el mayor número de zonas críticas susceptibles a eventos de movimientos en masa son Lima (358), Cajamarca (208), Arequipa (165), Áncash (156) y San Martín (127).


Por su parte, existe un total de 1,628 puntos críticos, lugares que corresponden tramos de ríos, quebradas o cauces donde se identifican condiciones de inestabilidad, incrementan la probabilidad de desbordes, erosión lateral y otros eventos asociados. Estos tramos resultan de evaluaciones técnicas que constantemente realiza la Autoridad Nacional del Agua (ANA), concluyendo con propuestas de medidas de prevención y reducción del riesgo.

Los principales tipos de peligros identificados en los puntos críticos son: inundación, huaico y erosión fluvial, que ante la presencia de lluvias intensas incrementan la susceptibilidad a desbordes, erosión de riberas, o 
acumulación de sedimentos y ocasionar graves impactos.


Los departamentos con el mayor número de puntos críticos de inundaciones son Lima (225), Puno (188), Huánuco (138), Cusco (119) e Ica (113).

Según el Cenepred, existen 30 mil 602 centros poblados con probabilidad de riesgo muy alto, los cuales comprenden un total de 1 673 594 personas, 791 705 viviendas, así como 1 785 establecimientos de salud, 16 768 locales educativos, y 2 911 393 hectáreas de superficie agrícola expuestas que se encuentran distribuidos a nivel nacional. 


Entre los departamentos con mayor población en riesgo muy alto se encuentran Áncash (233 656 personas), Huánuco (195 426 personas), Arequipa (154 963 personas), Huancavelica (148 615 personas) y Amazonas (146 774 personas).

En este mismo escenario, existen 25 mil 793 centros poblados con un nivel de riesgo alto, ubicados en el ámbito nacional. En la misma situación de riesgo se encuentran 2 638 664 personas, 1 108 227 viviendas, 2 354 
establecimientos de salud, 20 216 locales educativos y 2 428 660 hectáreas de superficie agrícola expuestas. 


Los departamentos con el mayor número de población expuesta a un nivel de riesgo alto son Lima (524 305 personas), Cusco (282 093 personas), Cajamarca (240 112 personas), Piura (181 358 personas) y Puno (166 542 personas).


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 19/2/2026