El epicentro del temblor de magnitud 4.0 se localizó en Chile cerca de la frontera con Perú, cerca de la ciudad de Tarata, región Tacna.
Un sismo de magnitud 4.0, con una profundidad de 173 kilómetros, se registró en la madrugada de este viernes 21 de noviembre en la región Tacna, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El
movimiento telúrico ocurrió a las 05:09 horas y su epicentro se localizó en Chile, cerca de la frontera con Perú, a 53 kilómetros al sureste de la ciudad de Tarata, provincia de Tarata, región Tacna.
Debido a la gran profundidad del temblor, este tipo de sismos suele tener menor percepción en superficie, aunque puede sentirse levemente en zonas cercanas.
Hasta el momento, las autoridades locales y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales ni materiales.
El sur del país, especialmente las regiones Tacna, Moquegua y Arequipa, se encuentran dentro de una zona de alta actividad sísmica por la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana. El IGP recuerda a la población la importancia de mantener vigente su plan familiar de emergencias y participar en los simulacros nacionales.
El Indeci recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 21/11/2025