Un temblor de magnitud 4.1, con una profundidad de 50 kilómetros, se registró en la mañana de hoy martes 18 de noviembre en la región Tumbes, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El
movimiento telúrico ocurrió a las 11:02 horas y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al sureste de la localidad de Zorritos, distrito del mismo nombre, en la provincia tumbesina de Contralmirante Villar.
El
evento sísmico fue percibido con intensidad III en Zorritos, lo que significa que fue sentido de manera leve por la población, sin generar daños materiales ni personales.
Las coordenadas registradas por el IGP señalan una latitud de -3.80 y una longitud de -80.54, zona donde suelen producirse sismos moderados debido a la interacción de la placa de Nasca y la Sudamericana.
Las autoridades locales recordaron a la ciudadanía la importancia de mantener activos sus planes familiares de emergencia, revisar el estado de sus mochilas de emergencia y seguir solo información oficial en caso de nuevas réplicas o reportes técnicos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.