Andina

Sunat: contribuyentes deducirán S/ 100 millones por consumo de restaurantes en 2019

En paralelo se espera recaudar S/ 300 millones adicionales por emisión de boletas electrónicas

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

16:50 | Lima, dic. 6.

La Sunat estima que los contribuyentes de cuarta y quinta categoría deducirían del pago de impuesto la renta (IR) 100 millones de soles el 2019, señaló hoy el intendente nacional de estrategias y riesgos de la Sunat, Palmer De La Cruz.

“En el año 2019 el ciudadano tendrá una doble motivación aparte de su deber social; la posibilidad de deducir los gastos sustentados en comprobante de pago electrónico que hayan sido consumidos en restaurantes”, manifestó.

El Ejecutivo mediante Decreto Supremo N° 248-2018-EF, modificó en noviembre el reglamento de la Ley del IR en lo referido a las deducciones de gastos de personas naturales, incluyendo como nuevos gastos que los trabajadores pueden deducir el 15% de la contraprestación y el IGV pagado en los servicios prestados por restaurantes, bares, cantinas y hoteles.

Para hacer efectivo este beneficio, a partir de 2019, los restaurantes, bares, cantinas y hoteles deberán emitir el comprobante electrónico, y de esta manera la Sunat podrá registrar en tiempo real ese mismo recibo y considerar automáticamente ese gasto para la deducción correspondiente a fin año.

Evasión

De otro lado, De La Cruz señaló que en el consumo de restaurantes, bares, cantinas y hoteles se deja de recaudar cerca de 500 millones de soles a causa de la evasión.

En ese sentido, indicó que la Sunat espera alcanzar una recaudación de 300 millones de soles adicionales el 2019 solo en restaurantes, bares, cantinas y hoteles, por la emisión de boletas electrónicas.

Para alcanzar esta meta es muy importante la participación del contribuyente pues ellos serán los que exijan los comprobantes de pago”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/MDV

Publicado: 6/12/2018
Loading...