Andina

Sunarp registra tierras ancestrales de 46 comunidades amazónicas en San Martín y Loreto

Más de 10,500 ciudadanos se verán beneficiados con la inscripción de sus tierras comunales

La Sunarp promueve el desarrollo por medio de la inclusión registral de las comunidades amazónicas. Foto: SUNARP/Difusión

La Sunarp promueve el desarrollo por medio de la inclusión registral de las comunidades amazónicas. Foto: SUNARP/Difusión

18:21 | Lima, ene. 8.

Con el fin de fortalecer la inclusión registral en el país, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de su sede zonal de Moyobamba, logró inscribir 253,188 hectáreas de predios rurales pertenecientes a 46 comunidades nativas de las regiones San Martín y Loreto.

“La inscripción de estos territorios en la selva peruana contribuye al cierre de brechas sobre la formalización de la propiedad rural en el país, beneficiando a alrededor de 10,587 ciudadanos”, informó la Sunarp, por medio de una nota de prensa. 

Estas comunidades amazónicas –que, en su mayoría, están asentadas en áreas de conservación– se dedican al cultivo de maíz amarillo, yuca, plátano y cacao, además de actividades como la caza, la pesca y la elaboración de artesanía.  

Por medio de este acto jurídico registral, las comunidades nativas lograrán impulsar la asociatividad entre sus integrantes y acceder a créditos agrarios, así como participar en los proyectos de desarrollo productivo y social de sus localidades. 

“También se logrará reducir los conflictos sociales y se coadyuvará a la conservación del medio ambiente en sus circunscripciones”, detalló la entidad.


De esta manera, “la Sunarp apuesta por el desarrollo socioeconómico del país, poniendo especial atención en las comunidades nativas que, por motivos geográficos y culturales, tienen mayores dificultades para acceder a los servicios registrales”.

Este es el resultado del trabajo articulado entre la Sunarp, la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y los gobiernos regionales de San Martín y Loreto. 


Comunidades beneficiadas


En el 2023, en San Martín se logró la inmatriculación de predios rurales de 12 comunidades nativas (10,603 hectáreas), contribuyendo al desarrollo de las comunidades de Pintu Yaku Machupicchu, Urmana Yaku, Yaku Shutuna Rumi, Shucshuyacu y Kawana Ampi Urku, ubicadas en la provincia de El Dorado.

Asimismo, Kichwa Chipeza, Quechua Shilcayo, Sinchi Runa de Llucanayacu, Ricardo Palma y Callanayacu, en la provincia de San Martín. También las comunidades Kichwa Dos de Mayo, en la provincia de Bellavista; y Shawi Nuevo Santa Rosa de Alto Chambira, en Lamas.


Inclusión registral en Loreto


En Loreto lograron la inscripción de sus predios rurales 34 comunidades originarias, para un total de 242,585 hectáreas.

Se beneficiaron los ciudadanos de las colectividades de Nuevo Reforma, Pucallpa, Huatapi, Unión Barranquita, Selva Alegre, Bello Horizonte, Nueva Alianza, San Felipe, San José de Panacillo, San Manuel de Nukuray, Junín de Pavayacu, Punto Arena, Huancayo, San Pedro de Negroyacu y San Sebastián, ubicadas en la provincia de Alto Amazonas.

Además, las comunidades de Nuevo Vencedor, Puerto Díaz, Antena 04, Santa Elena, Nuevo Ideal, San Rafael, Shunuisha Machico, Porvenir, Teesh, Miraflores, Recreo, San José, Los Ángeles, Nuevo Progreso, San José de Sillay, Copal Urco, Boca de Sasipahua, Juan de Sasipahua y Nuevo Tarma, asentadas en la provincia de Datem del Marañón.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 8/1/2024