La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) inauguró una oficina bilingüe en Cusco que atenderá en quechua y español a la población quechuahablante que necesite realizar diversos trámites registrales.
La ceremonia de inauguración de la Oficina Receptora del Centro Histórico de Cusco fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa. Según la Sunarp, la atención bilingüe beneficiará a más de 4,000 ciudadanos.
El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Subauste Bracesco, afirmó que “la inauguración de esta oficina receptora es un acercamiento del sector a la población, además de
atender a la ciudadanía en su idioma originario. La Sunarp, gracias al apoyo del Ministerio de Justicia, está avanzando y queremos dar el mejor servicio al ciudadano”.
Añadió que “hoy publicamos la resolución que aprueba ampliar el servicio de casilla electrónica a los usuarios para notificarles, por esta vía, las resoluciones y actuaciones administrativas del Tribunal Registral. Los usuarios recibirán alertas sobre lo notificado al correo electrónico y celular que consignaron al momento de crear su casilla electrónica. Esta implementación se hace exclusivamente para las notificaciones en los casos de interposición del recurso de apelación ante el Tribunal Registral, en soporte papel”.
A su turno, el ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, sostuvo que “este es un gobierno que quiere llegar a la ciudadanía de nuestro país en su idioma. Nunca debemos dejar de lado nuestras raíces. Esta es una Oficina especial porque es multicultural e integra a la población. Así, ofrecemos servicios registrales a más de 4 000 cusqueños. Aquí se darán servicios como el de visualización gratuita de partidas. La ciudadanía no puede esperar y queremos llegar a la población”.
"Desde mi gestión estamos inaugurando no solo oficinas, sino que estamos llegando a la población. Personalmente estoy yendo a todas las entidades adscritas al Ministerio de Justicia y a las autoridades presentes les digo que hay que trabajar juntos", agregó.
La Sunarp indicó que en esta oficina receptora se brindarán los servicios de publicidad registral como la boleta informativa vehicular, copia simple y literal, certificado de cargas y gravámenes, certificado positivo y negativo, certificado registral inmobiliario, certificado registral vehicular, certificado registral de sucesiones, vigencia de poder, búsquedas, entre otros.
Se estima que el impacto positivo de esta oficina en el desarrollo económico de Cusco se traducirá en el aumento de empresas constituidas en la provincia, favoreciendo al crecimiento de las mismas. También permitirá a los sectores productivos diversificados, microempresas y empresas agroindustriales, comerciales y de servicios, dinamizar la economía local y provincial, con el consecuente aumento del crecimiento económico y del empleo.
Por último, Sunarp remarcó que la inauguración de esta nueva oficina se enmarca en el objetivo de descentralizar y democratizar los servicios registrales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 17/11/2023