La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) sumaron esfuerzos institucionales con la finalidad de impulsar la formalización masiva de títulos de propiedad por la vía digital, lo que permitirá un ahorro de 20 días al ciudadano y reducir a cero el papel usado por el Estado.
Esta unión permitirá en adelante la inscripción masiva —en el Registro de Predios— de títulos de propiedad y saneamiento (lotes de vivienda), títulos de afectación en uso (lotes de equipamiento urbano) para la entrega a sus beneficiarios, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), lo que significará una reducción de hasta 20 días en beneficio del ciudadano.
La acción se da al amparo de la Resolución 214-2023-Sunarp/SN, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano que autoriza al Cofopri la presentación electrónica, mediante el SID Sunarp, de los actos de adjudicación, carga, hipoteca, cambio de datos del titular, transferencias y uso para su inscripción en el Registro de Predios.
Digitalización de los procesos
El superintendente nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, destacó el trabajo en equipo entre ambas entidades estatales y refirió que la digitalización de los procesos reducen el riesgo de falsificación documentaria.
“Con la era digital hay menos posibilidades de adulteración de documentos”, sostuvo y aseguró que los ciudadanos tendrán a disposición sus títulos de manera rápida.
“Desde la Sunarp estamos para recibir los títulos que nos envíe Cofopri y calificarlos como debe ser”, puntualizó.
Mejores herramientas
El director ejecutivo de Cofopri, Manuel Montes Boza, dijo que este esfuerzo es un logro de todos los que trabajan por y para el ciudadano al dotar de mejores herramientas a las instituciones.
La norma, promovida por la Sunarp, marca un hito en la gestión pública nacional tras generar la eliminación del soporte papel al interior de ambas entidades, al momento de recibir de Cofopri los actos de adjudicación, carga, hipoteca, cambio de datos del titular, transferencias y uso, para su inscripción en el Registro de Predios.
La tecnología —como la que permite la firma digital en los citados procesos— resulta una medida eficaz en la lucha contra la falsificación documentaria al prescindir del soporte papel en el procedimiento de inscripción registral.
Asimismo, genera una reducción en los costos, las horas de trabajo en la impresión, fotocopiado, embalaje y envío de los instrumentos de formalización inscribibles a las oficinas zonales de cada región.