Comprometida con la virtualización de los servicios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó la norma que permitirá la inscripción de vehículos nuevos importados (inmatriculación vehicular) de manera virtual, segura, rápida y con reducción de costos en beneficio del usuario.
Ante un notario
El trámite podrá ser realizado por un notario o gestor autorizado de la empresa importadora o concesionaria de vehículos, mediante la plataforma virtual Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp).
La resolución N° 186-2023 publicada en El Peruano, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, detalla que la inmatriculación virtual se aplicará únicamente a los vehículos nuevos importados que no hayan sido modificados, que no sean considerados por la normatividad vigente como vehículos especiales y que les corresponda una placa ordinaria.
Esta acción ayudará a salvaguardar la seguridad jurídica, reducir el uso de papel, ahorrar espacio en los archivos de la institución y beneficiará directamente al ciudadano con la reducción de costos de transacción al momento de la tramitación para la inscripción vehicular.
Inscripción electrónica
Cabe indicar que actualmente es indispensable presentar una declaración jurada de medio de pago, con la firma del propietario y del transferente. Sin embargo, con la resolución aprobada se incorpora este requisito al formato de inmatriculación electrónico, aminorando, con ello, el costo de la certificación notarial, en beneficio de los usuarios.
La inmatriculación es el acto registral mediante el cual se incorpora un vehículo al Sistema Nacional de Transporte Terrestre. Asimismo, en lo que va del año se han inmatriculado 450 mil vehículos. Se estima que el 80% de estos, corresponden a vehículos importados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
JRA
Publicado: 9/11/2023