En la misión de prueba Demo-2, Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI
el pasado 30 de mayo y al cabo de dos meses regresaron a la Tierra en la misma cápsula, que cayó al Golfo de México de manera controlada y sin problemas el 2 de agosto pasado. Fue considerada una
misión histórica muy peligrosa y de alto nivel jamás confiada por la NASA a un privado.
El cohete despegará el sábado a las 19h49 (00h49 GMT del sábado) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
La tripulación está compuesta por los estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y el japonés Soichi Noguchi.
El pronóstico del tiempo es favorable. El atraque a la ISS está programado para ocho horas y media más tarde, el domingo a las 09:20 GMT. Con esta misión, las cápsulas Dragon se convertirán en el medio de transporte de la NASA, a la espera de que esté lista la cápsula de Boeing, Starliner, que sufrió importantes problemas durante las pruebas.
La operación confirma a SpaceX como uno de los proveedores más fiables de la agencia espacial estadounidense. SpaceX ya ha estado operando vuelos de reabastecimiento de combustible en estaciones espaciales con la versión de carga de Dragon desde 2012.
Lee también
Astronautas de cápsula de SpaceX abordan la Estación Espacial Internacional"En los próximos 15 meses, lanzaremos siete misiones Dragon tripuladas y de carga para la NASA", dijo Benji Reed, jefe de vuelos espaciales tripulados en SpaceX, durante una conferencia telefónica el martes. A partir de diciembre, "cada vez que lancemos un Dragon, habrá dos Dragon en el espacio simultáneamente, durante períodos prolongados", dijo.
Después del lanzamiento la nave espacial, que
los astronautas de la Crew-1 han bautizado como Resilience, realizará una serie de maniobras, que culminarán con el encuentro y el acoplamiento con la Estación Espacial.
A su llegada a bordo, los astronautas de la Crew-1 se convertirán en miembros de la Expedición 64, uniéndose a la astronauta de la NASA Kate Rubins, así como al comandante de la Expedición 64 Sergey Ryzhikov y al ingeniero de vuelo Sergey Kud-Sverchkov, ambos de la agencia espacial rusa Roscosmos.
La misión Crew-1 es un paso importante para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
La próxima misión tripulada, prevista para finales de marzo de 2021, llevará a bordo al francés Thomas Pesquet, con dos estadounidenses y otro japonés.
Más en Andina:
(FIN) AFP/MFA