Andina

Sociedad tiene derecho a que no postulen las personas con cargos serios, opina Albán

Proyecto que busca idoneidad en función pública debe ser visto con prioridad, sostiene

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

12:16 | Lima, nov. 11.

Los peruanos tienen derecho a que gente con acusaciones serias como corrupción, violencia o terrorismo no postule a un cargo público, señaló el ex defensor del pueblo Walter Albán, al comentar el proyecto de ley del Ejecutivo que promueve la idoneidad en la función pública.

Según dicho proyecto, están impedidos de postular a los cargos de elección popular quienes tengan una acusación penal de carácter sustancial en calidad de autor o cómplice por delitos como feminicidio, homicidio calificado, organización criminal, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, colusión, peculado, corrupción de funcionarios y terrorismo.

En declaraciones a la Agencia Andina, Albán señaló que si bien la presunción de inocencia es garantía para que nadie sea condenado, esto no puede tomarse como una verdad absoluta frente a medidas preventivas para la sociedad.

"La sociedad tiene derecho a que gente con cargos serios como corrupción, violencia o terrorismo, no pueda postular, en tanto estos no se diluciden. Debemos estar protegidos", enfatizó Albán.

A manera de ejemplo, recordó los casos del excongresista Edgar Alarcón, investigado por corrupción y que llegó a presidir la Comisión de Fiscalización; o del legislador José Luna, también investigado, y que hoy preside la Comisión de Defensa del Consumidor.

El ex defensor del pueblo refirió que al haber sido enviado el proyecto con carácter de urgente corresponde al Congreso darle trámite prioritario.

"Seguramente habrá quiénes se van a resistir a que se apruebe, pero habrá que convocar a los más amplios sectores para que no se dilate", afirmó.


Para Albán ha habido una degradación sobre la idoneidad en los cargos públicos como parte del problema de la política que se ha ido desdibujando en paralelo con el avance de la corrupción.

"Lo más importante es recuperar los valores y ética. Me parece bien, frente a esta realidad, que nos ayudemos con normas más precisas que establezcan mejores criterios", enfatizó.

Además consideró importante avanzar en la carrera pública que, advirtió, no existe y tienta a las autoridades a nombrar a gente que ganó favores por haber apoyado en sus campañas.

"Lo que se hizo con Servir parece haber perdido vigencia", dijo.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 11/11/2021