Andina

Simulacro Multipeligro: piden participación en ensayo para estar preparados ante riesgos

Simulacro Nacional Multipeligro se realizará este viernes 31 de mayo

Cortesía. Defensa Civil: todos deben participar en simulacro nacional multipeligro del 31 de mayo

Cortesía. Defensa Civil: todos deben participar en simulacro nacional multipeligro del 31 de mayo

12:26 | Lima, may. 29.

El Perú requiere estar preparado ante los diversos riesgos a los que está expuesto por diversos fenómenos de la naturaleza y la mejor forma para ello es participando del Primer Simulacro Nacional Multipeligro que organiza el Estado para este viernes 31 de mayo.

"Todos, tanto autoridades como ciudadanos de todo el país, debemos participar en el próximo simulacro nacional y conocer cómo debemos actuar ante un sismo, tsunami, huaycos, lluvias o deslizamientos de tierras", expresó Mario Valenzuela Ramírez, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El funcionario afirmó que es la oportunidad para que las autoridades realicen con sus organizaciones, las coordinaciones de respuesta ante un desastre y la ciudadanía revise la infraestructura de sus viviendas, conozca las rutas de evacuación, las zonas o albergues de refugio y tenga lista su mochila de emergencia.



Según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, este viernes 31 de mayo de 2024 a las 10:00 horas se desarrollará el Simulacro Nacional Multipeligro con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sinagerd (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) y de la población en general para responder de manera eficiente y oportuna ante peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.


En una entrevista en Tv Perú, el representante del Indeci, indicó que dada la diversidad de desastres que se pueden presentar, cada región define el tipo de peligro en el cual van a realizar el simulacro en sus jurisdicciones.


"Cada gobierno regional debe definir en qué peligro deben ejercitarse. En el caso de la costa por ejemplo, las regiones hacen el simulacro por sismo seguido de tsunami, en tanto en la sierra o selva además del movimiento telúrico lo hacen por intensas lluvias, inundaciones, huaicos o deslizamientos de tierras", puntualizó.

El especialista del Indeci precisó que cada región identifica puntos focales y allí definen los ejercicios de simulacro de acuerdo al peligro que están expuestos y que suceden  frecuentemente.


Agregó que lo importante es saber cómo se van a conducir las personas durante y después de la emergencia, que medidas de protección y seguridad se deben tomar para su protección pero también para sus familiares principalmente de los vulnerables como los niños o adultos mayores 

Plan familiar


En ese punto, el especialista del Indeci, dijo que las familias tienen que hacer también su plan de respuesta, organizarse y tener lista y preparada la mochila de emergencia que es parte del combo de supervivencia al igual que la caja de reserva que contiene elementos (alimentos, agua y medicinas) del segundo al cuarto día.

Un punto en el que puso énfasis, Mario Valenzuela fue el relacionado el de tener una radio a pilas como parte de los artículos de la mochila de emergencia, porque los ciudadanos afectados necesitan estar informados de lo que viene ocurriendo tras la emergencia.

Asimismo, dijo que otra tarea es la organización familiar, definir tareas e identificar los lugares más vulnerables de la vivienda y las zonas de seguridad.



Combo de supervivencia


El Combo de la Supervivencia es una dupla para que las familias estén mejor preparadas ante emergencias y desastres.
 
Está conformado por la mochila para emergencias y la caja de reserva, las cuales contienen provisiones básicas que la familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia.
 
Mochila para Emergencias

Contiene artículos indispensables para sobrevivir las primeras 24 horas después de la emergencia. Lo recomendable es una mochila por cada 2 personas

Cada mochila debe contener un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botella de agua, chocolate en barra, una manta polar, linterna, radio, silbato y dinero en monedas.


Asimismo vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. 

Se debe considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.

La mochila debe tener un peso máximo de ocho kilos y debe estar ubicada en un lugar de fácil acceso durante la evacuación. En caso que la familia no cuente con una mochila; puede emplear un bolso, un maletín, una canasta u otro.


Caja de Reserva 


Contiene artículos necesarios para que una familia pueda vivir del segundo al cuarto día de la emergencia. Es para todos los miembros de la familia.

Cada caja debe contener alimentos enlatados instantáneos o deshidratados, botellas de agua, galletas, ollas, caramelos, chocolate en barra, ropa, termo, pilas de reserva, radio, linternas y artículos de higiene, como pañales si hubiera pequeños en casa.

Cosas a tener en cuenta en una emergencia

En una situación de emergencia se genera escasez y la ayuda podría demorar.


El contenido se adapta a las necesidades de la familia y la realidad de la zona.

Se deben considerar necesidades especiales para niños, adultos mayores, personas embarazadas, personas con discapacidad o enfermedades crónicas.


Se deben ubicar en un lugar seguro y accesible.

No es necesario comprar una mochila nueva. Se puede utilizar una en buen estado, un pequeño maletín, bolso con cierre u otro. 

Asimismo, se puede usar una caja de material resistente o plástico y que se encuentre en buenas condiciones.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:
 


Publicado: 29/5/2024