Andina

Simulacro multipeligro: conoce los distritos más vulnerables frente a un sismo y tsunami

Gobiernos locales deben revisar y actualizar planes de contingencia ante desastres, señala especialista del Indeci

Simulacro Familiar Multipeligro. Foto: ANDINA/archivo

12:55 | Lima, oct. 13.

El Cercado del Callao, La Punta, Ventanilla, Chorrillos, San Juan de Lurigancho y La Molina son algunos de los distritos que resultarían más afectados de ocurrir un sismo y tsunami de grandes magnitudes, señaló el ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Yamasaki explicó que, en el caso de los distritos de Lima y Callao cercanos al mar, no existe una estrategia de evacuación, con la respectiva señalización, a fin de permitir que la población se ponga a salvo ante un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura.

“Frente a un sismo seguido de tsunami, el Callao, La Punta y Chorrillos serían los más afectados (por las olas de más de 10 metros de alto)", anotó Yamasaki.

Puedes leer:

Otro problema ante un fuerte sismo es el que afrontan algunos distritos de la periferia de la capital, donde el suelo es arenoso y arcilloso, y donde el tipo de construcciones informales que realiza la población no respeta las normas establecidas en materia de edificaciones de viviendas.

“El fuerte movimiento de un sismo afectaría a La Molina, Ventanilla y también Chorrillos, por la calidad de su suelo. Y por el tipo de construcción se encuentra el distrito de San Juan de Lurigancho al levantar casas de manera informal en las laderas de los cerros”, precisó.

Mapa de riesgo

De acuerdo con información del Indeci, sobre los posibles escenarios sísmicos en Lima Metropolitana y el Callao, los distritos más vulnerables considerados en peligro telúrico muy alto son el Callao, La Punta, Ancón, Chorrillos, Santa Rosa, Ventanilla, La Perla, Villa El Salvador, Lurín y Punta Negra. 

En riesgo alto se encuentran Puente Piedra, Los Olivos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.


Por lo tanto, agregó, es importante realizar el día de hoy, a las 20:00 horas, el Simulacro Familiar Multipeligro, que pretende poner en práctica todas las medidas de evacuación y preparación ante un posible movimiento telúrico en nuestro país.


El ingeniero sostuvo, en declaraciones a Canal N, que este simulacro se realizará a escala nacional y que cada región del Perú lo ejecutará de acuerdo a los posibles eventos que puedan ocurrir en su zona. En el caso de la serranía, las familias practicarán como si estuvieran ocurriendo huaicos, deslizamientos o bajas temperaturas. En cambio, en la selva lo harán simulando inundaciones. 

Cusco se prepara para Simulacro Familiar Multipeligro.

Por tanto, el especialista exhortó a la población realizar este simulacro de manera responsable y practicar los tres pasos que recomienda el Indeci: repasar el plan familiar; tener una mochila de emergencia y un combo de supervivencia, el cual consiste en almacenar en una caja alimentos no perecibles, para sobrevivir por espacio de 4 días, de ocurrir un desastre de gran magnitud; y ubicar las zonas seguras dentro y fuera de la vivienda.

Durante el simulacro, van a sonar las sirenas de las ambulancias, patrulleros y del serenazgo. Hagamos de cuenta que está ocurriendo un sismo y pongamos en práctica todas las acciones de preparación que permanentemente el Indeci viene dando a conocer”, reiteró. 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades locales para que revisen y actualicen sus planes de contingencia y señalización de rutas de evacuación frente a un sismo y tsunami a fin de que la población sepa hacia dónde dirigirse inmediatamente de producirse dichos desastres.


Simulacro Familiar Multipeligro

El Simulacro Familiar Multipeligro se efectuará a escala nacional el día de hoy, miércoles 13 de octubre, a las 20:00 horas. Indeci, a través de este ejercicio, busca entrenar a las familias ante un posible desastre, especialmente de tipo sísmico.

En el contexto de pandemia por la coviud-19, el simulacro tendrá una metodología distinta que no implicará evacuación ni contacto físico, pero sí una focalización responsable en todo aquello que pueden hacer las familias dentro de casa, sobre todo ante la ocurrencia de un terremoto y tsunami de gran magnitud.

El director de Preparación del Indeci recordó a la población que el país cuenta con un servicio de telefonía gratuita y segura para mandar mensajes de voz durante desastres, que es la línea 119.

Debido a que este año el Simulacro Multipeligro no implicará la movilización de personas, este ejercicio nacional se medirá a través de encuestas que se difundirán mediante las redes sociales (Twitter y Facebook) del Indeci.


Más en Andina:


(FIN) ICI/LIT
GRM

Publicado: 13/10/2021
Loading...