Andina

Sismo y salud mental: "simulacros no son juego, nos preparan para el temblor real"

Psiquiatra Javier Saavedra enfatiza que cada miembro de la familia debe cumplir un rol ante sismo

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

18:15 | Lima, jun. 23.

Los simulacros de sismo deben practicarse con mucha seriedad porque nos preparan para desenvolvernos correctamente frente a un temblor real, dijo hoy el psiquiatra Javier Saavedra, director de la Oficina de Investigación del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).

En entrevista con el programa Saludable Mente de Andina canal online, el especialista señaló que cada integrante de la familia debe cumplir una función específica ante un movimiento telúrico. Esto debe ensayarse previamente, así como ubicar los ambientes seguros en casa.

Sin embargo, Saavedra recordó que el Perú se encuentra ubicado en una zona sísmica y por ello, subrayó, es necesario aprender a normalizar estos temblores porque, cada cierto tiempo, inevitablemente ocurrirán en nuestro país.

Asimismo, reiteró que es importante aprender de las experiencias pasadas, como la del sismo de ayer, a fin de prepararnos mejor y tomar las precauciones necesarias para el futuro frente a cualquier desastre o fenómeno de la naturaleza.   


Perú está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

En caso de sismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda buscar la zona segura, mantener la calma y usar doble mascarilla en todo momento.

Más en Andina:


(FIN) ICI/RRC
JRA

Publicado: 23/6/2021
Loading...