Andina

IGP: edificios mal construidos y en suelos inadecuados tienen más riesgo de caer en sismos

"Lo que ocurrió en Turquía debe hacernos recordar que estamos en zona sísmica", señala jefe del IGP

Lima tiene un silencio sísmico de 274 años Foto: ANDINA/Melina Mejia

Lima tiene un silencio sísmico de 274 años Foto: ANDINA/Melina Mejia

08:35 | Lima, oct. 30.

Los edificios o viviendas mal construidos y levantados, además, sobre suelos inadecuados tienen un gran riesgo de colapso total o parcial durante un sismo de magnitud, como sucedió en Turquía, aseguró Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“Si uno construye una vivienda con material inadecuado, con geometrías inadecuadas y sobre un suelo inadecuado, obviamente las ondas sísmicas se van amplificar, el sacudimiento del suelo será mucho más intenso y existe la probabilidad de que colapse total o parcialmente”, explicó a la Agencia Andina.

El noroeste de Turquía, en Medio Oriente, fue sacudido por un terremoto de magnitud 7.0 con epicentro en el mar Egeo, provocando el colapso de al menos 20 edificios en Esmirna, una de las ciudades principales, entre otros daños materiales y personales.

De acuerdo con Tavera, el movimiento telúrico en Turquía no tuvo mucha profundidad, por lo que el nivel de sacudimiento de la superficie terrestre fue bastante elevado y provocó el colapso de las edificaciones más débiles del área urbana, mientras que quedaron en pie las que estaban mejor construidas.


“Si miramos las imágenes del terremoto en Turquía con bastante cuidado, podemos ver la calidad de esas estructuras que han colapsado. Ese es un punto importante a considerar, sobre todo cuando en las ciudades se ha tenido bastante autoconstrucción”.

Al ocurrir un evento sísmico, advirtió, lo único que sucede es el sacudimiento del suelo; por ello es importante construir las viviendas responsablemente, considerando las normas mínimas de construcción y buscando los suelos más adecuados para ello.

Al consultársele los tres pasos a seguir para construir una casa segura ante sismos, Tavera respondió: buenos materiales, buenos planos que consideren estudios de suelos y buenos profesionales de la construcción.

El jefe del IGP recordó que en Lima no ocurre un sismo importante desde 1746, es decir hay un silencio sísmico de 274 años. "Se está acumulando mucha energía. En cualquier momento podría originarse un sismo muy fuerte en la zona costera y los daños no serán idénticos al de siglos pasados porque la ciudad ha crecido y hay más población".

Alertó que, debido al notable crecimiento inmobiliario, muchas casas e infraestructuras públicas están mal diseñadas o mal construidas, sobre suelos inadecuados, y tienen una fuerte probabilidad de afectar a quienes se encuentren allí durante un terremoto.

Además, los niveles de autoconstrucción en la ciudad han sido muy altos, un factor importante a tomar en cuenta y sobre el que se debería trabajar para evitar terribles consecuencias en caso de un fuerte sismo.

“Si todos los habitantes de Lima se pudieran concentrar en el Campo de Marte, en ese parque gigante, en medio de un terremoto grande, nadie sería afectado. El sismo no mata, lo que matan son las estructuras mal hechas”, enfatizó.

Las ciudades y las áreas urbanas que están cerca de la Costa son las más expuestas a un sismo de alta magnitud, pero la gravedad del daño dependerá de la calidad de sus construcciones, de la calidad de sus suelos y de la cultura de prevención de la población, agregó el titular del IGP.


“Lo que puedo decir a la gente es que no se preocupe de cuándo ocurrirá el próximo sismo, ni de qué tamaño será; preocúpense en revisar su casa, el suelo donde ha sido construida, preocúpense en tener la mochila de emergencia,en hablar con la familia y en hacer tus propios simulacros”, manifestó.

Sistemas de Alerta Temprana


En otro momento, Tavera destacó que el Perú ya ha iniciado la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), que permitirá a miles de ciudadanos enterarse con varios segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas generadas por un gran sismo.

"La ciencia va avanzando y lo que ha encontrado es utilizar el desarrollo de las comunicaciones para diseñar sistemas de alerta temprana. Ya lo hizo México, China, ahora en el Perú lo estamos haciendo nosotros junto con Indeci, ya estamos colocando los sensores a lo largo de la Costa".

Explicó que cuando el sistema esté listo, sonará una bocina o sirena que alertará a la gente para que se coloque en la zona más segura o que salga al campo abierto mientras llegue la onda sísmica. "El proyecto está en plena ejecución y esperamos terminarlo con todo éxito a fines del próximo año para que ya funcione en nuestro país; a eso nos hemos comprometido".


Más en Andina:


(FIN) SRE/RRC


Publicado: 31/10/2020
Loading...