Andina

Lince activará sirena de alerta contra sismos hoy miércoles 13 de octubre

Será en el marco del Simulacro Familiar Multipeligro sin salir de casa que se iniciará a las 20:00 horas

Lince activará sirena de alerta contra sismos el miércoles 13 de octubre. Foto: ANDINA/difusión.

Lince activará sirena de alerta contra sismos el miércoles 13 de octubre. Foto: ANDINA/difusión.

10:02 | Lima, oct. 13.

El distrito de Lince activará, hoy miércoles 13 de octubre, la sirena de su Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), que permitirá a los ciudadanos enterarse, con varios segundos de anticipación, de la llegada de las ondas sísmicas generadas por un sismo de gran magnitud, informó la comuna distrital.

Será en el marco del Simulacro Familiar Multipeligro sin salir de casa, que se desarrollará este miércoles desde las 20:00 horas en el ámbito nacional, y que no requerirá de la evacuación de casa ante un sismo, como ocurría antes de la pandemia.

Puedes leer:

La demostración de cómo funciona este moderno sistema (o puesta en marcha) se realizará a las 19:45 horas, en la plaza Pedro Ruiz Gallo, ubicada a la altura de la cuadra 5 de la avenida Juan Pardo de Zela, Lince.



Esto será posible gracias a las gestiones hechas por la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lince y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 

Puedes leer:

Indeci explicó que el SASPe permitirá advertir con segundos de anticipación a miles de ciudadanos ubicados en la costa del país, sobre la llegada de ondas sísmicas de magnitud igual o superior a 6, permitiendo a los peruanos contar con un tiempo de oportunidad para salvaguardar sus vidas. 
 
El SASPe es producto de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Indeci. Se trata de la integración de un subsistema de monitoreo permanente de la actividad sísmica frente a la costa peruana y un subsistema de difusión de alertas tempranas articulados entre sí, y que serán operados por ambas entidades, respectivamente.
 
De esta forma, el Perú será el referente en Sudamérica en Sistemas de Alerta Temprana ante sismos. Además, cabe resaltar que el SASPe ha sido diseñado a la par con una estrategia de gestión que involucra la participación de los gobiernos locales, de tal manera que el servicio de alerta temprana será ampliado a lo largo del territorio nacional. Su funcionamiento integral estará listo para el 2022.
 
El simulacro multipeligro del 13 de octubre se realizará en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que promueve la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El simulacro familiar tiene una metodología distinta que no implica evacuación ni contacto físico, por lo tanto, las familias podrán prepararse sin salir de casa y repasar el cómo actuar ante un sismo o cualquier otro peligro.

Se informó que este simulacro se desarrollará bajo el lema: “Los sismos y otros peligros no entienden de pandemia, por eso todos debemos estar preparados”.

Puedes leer:

En ese sentido, el Indeci recomendó que en cada hogar se debe elaborar y practicar el Plan Familiar de Emergencia, revisar la fecha de vencimiento de los artículos de las mochilas para emergencias o en caso de que no cuenten con estas deben prepararse de acuerdo a las necesidades de todos sus miembros.

Más en Andina:



(FIN) LIT
GRM

Publicado: 13/10/2021
Loading...