Andina

Plantean mayor énfasis en niños y adultos mayores para simulacro de sismo

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

20:54 | Lima, jun. 26.

Este martes 29 de junio se realizará el simulacro familiar multipeligro en todo el país por lo que se debe poner más énfasis en la población conformada por niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida, plantea Luis Romero, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de Save the Children.

Y es con este objetivo, de preparar a las familias para enfrentar estas emergencias naturales, que Save the Children ya se encuentra equipando con camillas, mochilas de emergencias, botiquines y megáfonos a diversos asentamientos humanos que son parte del proyecto “El Barrio Somos Tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la Gestión del Riesgo de Desastres en Lima Norte”.

El aporte del proyecto tiene un alcance a 26 AA. HH. de los distritos de Ancón y Santa Rosa en Lima Norte; a la vez que organizan a sus comunas municipales para trabajar sus planes de acción ante sismos, junto con un programa de voluntarios para emergencias. 



Tales acciones buscan apoyar su preparación y participación en esta y otras acciones de mitigación de los peligros ante situaciones de emergencia. 

Recomendaciones para la familia


Asimismo, Save the Children brinda a las familias recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un sismo en tiempos de pandemia: 

Planificar. Reúnete con tu núcleo familiar, elaboren un plan de emergencia y ensáyenlo juntos. 

Preparar. Revisa tu mochila para emergencias o prepárala teniendo en cuenta las necesidades especiales de los miembros familiares. Además de añadir equipos de protección personal como mascarillas y alcohol en gel. 

Ubicarse. Identifica las zonas seguras en casos de sismos y verifica que sean accesibles y sin obstáculos. 

Además, se recomienda practicar agacharse, cubrirte y sujetarse, en caso el sismo no permita mantenerse de pie. 



Emergencia sanitaria

“Hacemos un llamado a las familias a organizarse en sus hogares y participar en el simulacro del martes 29 a las 10:00 horas. Prepararnos para un sismo de gran magnitud considerando las necesidades de niños y niñas, adultos mayores o personas con discapacidad puede hacer una gran diferencia”, indica Luis Romero, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de Save The Children.

Debido a la emergencia sanitaria, los protocolos se han ajustado a las necesidades frente a la pandemia, por ello este simulacro se realizará dentro de cada vivienda apelando a la participación familiar.

Save the Children ha desarrollado diferentes materiales de respaldo para la organización en casa en el marco del proyecto “El Barrio Somos Tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la Gestión del Riesgo de Desastres en Lima Norte” gracias al apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de Usaid (BHA/Usaid). 




Se pueden visitar los sitios de interés para mayor información en:  https://www.savethechildren.org.pe/

Para que los niños conozcan de los riesgos y puedan evitarlo existe un cuaderno de actividades lúdicas para niños y niñas en: https://bit.ly/35THbqB

Se pone a disposición del público en general el cuaderno de trabajo: plan familiar de emergencia (junto con Indeci): https://bit.ly/3xUm6ID

Más en Andina


(FIN) NDP/RES
GRM

Publicado: 26/6/2021
Loading...