El aluvión registrado en la madrugada del lunes 15 de diciembre en el distrito de Echarati, provincia cusqueña de La Convención, ocasionó severos daños al atractivo natural y turístico “Las Cortinas de Agua de Huaynapata”, ubicado a unos 13 kilómetros desde la ciudad de Quillabamba, capital de esta provincia.
El
evento natural se registró la madrugada del lunes 15 por el deslizamiento de tierra y rocas del cerro “Huynopata”, a causa de las intensas lluvias de la época. Esta gran masa de lodo se llevó vegetación e ingresó a la quebrada de Condormoqo donde se halla el espacio ecológico.

Personal de la Municipalidad de Echarati ascendió al espacio, constató y registró en imágenes que la quebrada, que era visitada por turistas y familias de La Convención, había sufrido el cambio geográfico, por el paso del enorme caudal de escombros.
Nelly Ibarra, habitante de Huaynapata, señaló que la parte de “Las Cortinas de Agua” está cubierta de lodo y aún no se sabe la magnitud de los daños por la inaccesibilidad “lo ha afectado todo, rellenado (de lodo)”, mencionó, pues su esposo muy temprano logró aproximarse al lugar.
Afortunadamente no hubo daños personales, sin embargo, el huayco bloqueó la vía nacional Quillabamba-Echarati, a la altura del sector Huaynapata, que por la tarde recién fue rehabilitada de manera parcial al tránsito vehicular con el uso de maquinaria pesada.

En la zona hubo desabastecimiento de agua y se carecía de energía eléctrica debido a captaciones afectadas y un poste de energía eléctrica que fue derribado. La Municipalidad de Echarati confirmó la dotación del líquido elemento en tanques de agua.
“El sistema de agua se estará normalizando paulatinamente el día de mañana a partir de las 9 de la mañana, ya que nos encontramos realizando la limpieza de la línea de conducción desde la captación hacia la planta de tratamiento”, señalaron en un documento, respecto a los trabajos.
Desde la Municipalidad de La Convención se informó que en la zona hay un trabajo articulado con Provías Nacional, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS), para las acciones de limpieza y habilitación del paso vehicular, con maquinaria y personal.

Ante la persistencia de lluvias en la zona, las autoridades exhortan a la población a movilizarse preferentemente durante el día, como medida preventiva y en salvaguarda de la integridad física de los conductores y pasajeros, debido a la posibilidad de nuevos deslizamientos.