El Senamhi alertó que Lima Metropolitana podría registrar, en los próximos días, lluvias de hasta 5 milímetros por día, lo que equivale a 5 litros de agua por metro cuadrado, y que dependiendo de la duración del evento pueden convertirse en toneladas de agua cayendo sobre la ciudad.
“Estamos esperando para los próximos días 12, 13 y 14 que Lima Metropolitana tenga una precipitación bastante baja (…), sin embargo, los nuevos gráficos nos indican lluvias de hasta 5 milímetros, lo que equivale a 5 litros de agua por metro cuadrado. Esto no hay que verlo dsolo desde el punto de agua, sino de peso, porque equivale a 5 kilos de agua”, explicó el presidente ejecutivo de la institución, Guillermo Baigorria.
El agua se mide en milímetros, explicó, agregando que este equivale al grosor de la capa de agua que cubre una superficie.
“Por ejemplo, si hablamos de una lluvia de entre 2 y 5 milímetros, estamos hablamos de 2 a 5 litros de agua, que representan 5 kilos de agua. Entonces, si una casa tiene 100 metros cuadrados por 5 kilos estamos hablando de media tonelada de agua de peso (cayendo en forma de lluvia)”, manifestó en entrevista con RPP.
Para el experto estas posibles cantidades de lluvia, que son una influencia indirecta del ciclón Yaku, deben poner en alerta a la población para acondicionar sus casas y así evitar posibles desastres.
“Ese peso de agua pueda hacer colapsar las construcciones, dependiendo de la construcción y de la lluvia que esperamos, son factores de riesgo para el daño de una casa”.
Lo preocupantes de esta situación, dijo, es que la ciudad de Lima no está acondicionada para eventos climáticos de este tipo.
“Las viviendas con techos planos acumularán agua por efecto de las lluvias intensas pronosticadas para los días siguientes y podrían colapsar si no cuentan con un sistema de drenaje adecuado”.
Lluvias inesperada en Lima
Una inesperada lluvia sorprendió ayer a los habitantes de Lima, especialmente de los distritos de San Borja, San Miguel, San Juan de Lurigancho, Comas, La Molina.
La garua que, se convirtió progresivamente en lluvia, se inició en el distrito de Chosica, obligando a los conductores que circulan por la carretera central a reducir la velocidad para evitar un posible accidente.
Con el paso de las horas diversas personas registraban en fotografías o videos cómo sus calles o avenidas iban siendo mojadas por la lluvia que sorprendió a los residentes de la capital.
Pueblo Libre, San Isidro, Los Olivos registraron también una ligera llovizna que obligó a muchos a buscar refugio en establecimientos comerciales o farmacias para no terminar mojados.
Los distritos con cercanía al mar, como Barranco y Miraflores se mostraron cubiertos por una inusual neblina que ha sorprendió a los veraneantes de la Costa Verde.
¿Cuál es la influencia del ciclón Yaku?
El ciclón Yaku está repercutiendo directamente en las lluvias extremas de la costa norte del Perú, pero a medida que avanzan los días también tendrá influencia indirecta en otras zonas como la costa central, donde se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad, al menos hasta la quincena de marzo.
Lima Metropolitana no será ajena a estas precipitaciones, que tendrán lugar del 12 al 14 de marzo, informó a la agencia Andina el ingeniero Diego Rodríguez, de Meteorología del Senamhi. Sin embargo, precisó, no se trata de lluvias causadas directamente por el ciclón Yaku.
"El ciclón está a 500 o 600 kilómetros de la costa; se va a desplazar hacia el sur, pero también se alejará. No se vaya a pensar que el ciclón ingresará a nuestras costas, eso no ocurrirá, pero sí sentiremos su influencia indirecta en Lima", puntualizó.
Esta influencia indirecta se traduce en mayor humedad. "Las lluvias se generan en la sierra, en la cuenca media, y de allí se desplazan hacia la costa. El ciclón Yaku aporta humedad, por lo tanto es una influencia indirecta; al haber más humedad, ayuda a que se acentúen las precipitaciones".
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 11/3/2023