Las viviendas con techos planos acumularán agua por efecto de las lluvias intensas pronosticadas para los días siguientes y podrían colapsar si no cuentan con un sistema de drenaje adecuado.
De acuerdo con las proyecciones climáticas, el volumen de las lluvias en Lima será de 5 milímetros, es decir, se acumulará 5 litros de agua por metro cuadrado, explicó el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria.
En conferencia de prensa, explicó que el ciclón Yaku es responsable del incremento de la temperatura en las aguas del mar lo que ha originado la presencia de intensas lluvias en la costa norte que se han extendido hasta la región Lima, incluida la ciudad capital.
"Si bien el núcleo de este ciclón está en el océano, los brazos nos están afectando. La precipitación en La Molina ha llegado a superar los 2mm, lo que es inusual", comentó el experto.
De acuerdo con las proyecciones estimadas hasta ahora, Lima podría registrar, entre el 12 y 14 de marzo, precipitaciones sobre los 2 milímetros hasta un tope de 5 milímetros, que representan cinco litros de agua por metro cuadrado.
“Lamentablemente Lima no es una ciudad con altas precipitaciones y las casas no tienen la infraestructura adecuada. Los techos planos podrían colapsar en algunos distritos, construcciones como la Vía Expresa, también se acumularía el agua”, advirtió.
El presidente ejecutivo del Senamhi precisó que la información brindada este viernes está en base a probabilidades, por lo que seguirán actualizando la información diariamente, sobre todo, para prevenir el desborde del río Rímac, Chillón y Lurín.
Más en Andina
(FIN) CCH/KGR