La economía peruana habría registrado un crecimiento cercano al 3.5% al cierre del 2025, señaló hoy el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
“Para diciembre estimamos que el Producto Bruto Interno (PBI) haya registrado un crecimiento de alrededor de 3%, con lo que la economía peruana habría cerrado el 2025 con una expansión acumulada de 3.4%, ligeramente por encima de nuestra proyección de 3.3%”, indicó.
“No obstante, si se registrara una sorpresa positiva en diciembre y el crecimiento del PBI alcanzara el 4%, la economía acumularía una expansión de 3.5% en el 2025, en línea con la proyección del Gobierno”, agregó.
Scotiabank sostuvo que la evolución positiva en diciembre se explicaría por la recuperación del sector Pesca, ante la mayor captura de anchoveta, y por el dinamismo de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, en especial Construcción.

La entidad financiera recordó que el PBI creció 1.5% en noviembre pasado, su menor ritmo de expansión de los últimos siete meses, según cifras oficiales del INEI.
“El resultado estuvo por debajo de nuestro estimado de 2.2% y del 2.4% esperado por el consenso de analistas encuestados por Bloomberg. Esta sorpresa negativa se explicó básicamente por la evolución de los sectores primarios como Minería y Pesca, puesto que los sectores no primarios mantuvieron su dinamismo”, señaló.
“El sector Pesca (-17.9%) fue afectado por la caída en la captura de anchoveta (-28.6%) debido al menor número de días efectivos de pesca, considerando que la segunda campaña en la región centro-norte se inició el 7 de noviembre, a diferencia de noviembre del 2024 cuando empezó el 1 de noviembre. Esto fue parcialmente contrarrestado por la mayor captura de especies para Consumo Humano Directo (+22.2%), en especial para la industria de congelado de pota y en estado fresco”, añadió.
Scotiabank indicó que el sector Minería e Hidrocarburos (-6.5%) mostró una caída sorpresiva en noviembre como consecuencia de la menor producción de cobre (-12.1%), perjudicado por el menor volumen de mineral procesado por Las Bambas, Quellaveco, Cerro Verde, Hudbay, Antamina, entre otras, y de estaño (-19.1%).
“El sector Agropecuario (-1%) reportó su primer resultado negativo tras seis meses de crecimiento, afectado por la caída del subsector agrícola (-2.8%) ante menores cosechas de mango, ajo, maíz choclo, mandarina, camote, entre otros, como consecuencia de menores áreas sembradas y desfavorables condiciones climáticas.
“Esto fue parcialmente compensado por la evolución positiva del subsector pecuario (+2.3%), resaltando en especial la mayor oferta avícola y porcina”, agregó.

La entidad financiera resaltó que el sector Construcción (+9.8%) registró en noviembre su segunda tasa de expansión mensual más alta del 2025, impulsado por la evolución positiva del consumo interno de cemento (+11.2%), beneficiado por la recuperación de la autoconstrucción y por la sostenida demanda proveniente de los sectores inmobiliario e infraestructura privada.
“Asimismo, coadyuvó a este resultado el crecimiento de la inversión pública en infraestructura de transporte (+7.1%), resaltando los proyectos ejecutados por los gobiernos locales, en particular obras de prevención de riesgos, viales, postas médicas, etc”, explicó.
“El sector Comercio (+4.2%) mostró su crecimiento mensual más alta del 2025, beneficiado por el aumento del empleo, la recuperación de los ingresos reales y a la mayor liquidez asociada al octavo retiro de los fondos de las AFP. A nivel desagregado destacó las mayores ventas de vehículos nuevos, que alcanzaron un nivel récord al cierre del 2025, así como las ventas minoristas en estaciones de servicios, supermercados, tiendas por departamento, entre otros”, añadió.