BCR: economía peruana continúa mostrando importante dinamismo en el 2026

No descarta que pueda haber crecido hasta 3.4% en el 2025

.

.

14:37 | Lima, ene. 9.

La economía peruana continúa mostrando un importante dinamismo, tal como lo demuestran los principales indicadores económicos, con lo que el producto bruto interno (PBI) crecería 3.3% en el 2025, sin descartar que dicho crecimiento llegue a 3.4%, afirmó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

“Los indicadores vienen fuertes. Si bien es cierto en noviembre el PBI crecería alrededor de 2%, debido a una caída por efecto base en el sector pesca, así como a una menor producción minera producto de interrupciones, pues el dato mensual tiene estas fluctuaciones, lo que debemos observar es la tendencia y, en el caso del PBI trimestral, el crecimiento es mayor”, aseveró.

En ese sentido, Armas destacó la expansión del PBI no primario en alrededor de 4%. “Este indicador es el que está más vinculado a la demanda interna y, por ende, brinda una sensación de mayor actividad en el mercado doméstico”, comentó.

Armas precisó que, para el cuarto trimestre del 2025, se estima un crecimiento del PBI de 3.1%. “Con ello, el crecimiento de la economía en el 2025, de acuerdo con las proyecciones del último reporte, sería de 3.3%, aunque tampoco se puede descartar que esta expansión pueda ser de 3.4%”, aseveró.




Dinamismo no ha cambiado


El gerente central de Estudios Económicos del BCR sostuvo que el concepto de que la economía ha alcanzado un dinamismo importante no ha cambiado, especialmente en el contexto actual.

“La economía, tal como la estamos viendo, muestra un buen desempeño y ello implica un crecimiento, en primer lugar, del consumo privado. Este crecimiento está muy influenciado por el aumento de la masa salarial, del mercado laboral, de una mayor capacidad de consumo de los peruanos; y ese mayor nivel implica una dinámica en la cual las empresas, al observar que hay más demanda por sus productos o servicios, comienzan a ampliar su capacidad productiva mediante la inversión”, explicó el funcionario.

Asimismo, comentó que, desde el punto de vista externo, este desarrollo también tiene su fundamento en los récords alcanzados por los términos de intercambio.




“Felizmente, la economía peruana tiene está con esta dinámica virtuosa en el mercado. Vemos un crecimiento importante también del empleo formal que, típicamente, es el empleo de mayores ingresos. Eso también conlleva a un incremento de la inversión en un contexto en donde las variables macroeconómicas se ubican en una excelente posición”, precisó.

Armas sostuvo que a ello se suma una inflación muy bien controlada. “El Perú es uno de los pocos países en la región y el mundo en donde, desde el 2024, su inflación se encuentra dentro del rango meta, cosa que no es común”, detalló.

En cuanto a la balanza de pagos, el gerente central de Estudios Económicos del BCR dijo que el país cuenta con una balanza de pago bastante sólida, con superávit en cuenta corriente importante y un déficit fiscal que muestra una tendencia decreciente, aunque precisó que es necesario hacer más esfuerzos por ese lado.

Primer trimestre


Al referirse a las proyecciones para el primer trimestre del año, el funcionario explicó que se podría esperar un menor crecimiento debido al impacto que causaría el proceso electoral.

“Este efecto aún no se ha reflejado en diciembre del año pasado, por lo que podríamos notarlo en estos primeros meses. No obstante, el PBI no primario continuaría siendo, en términos relativos, el sector que estaría creciendo en mayor medida en la economía, así como Construcción, Servicios y Manufactura no primaria. Además, el sector agropecuario continuaría también con una tasa en términos relativos de crecimiento importante”, detalló Armas. 


Más en Andina:



(FIN) VLA/JJN


Publicado: 9/1/2026