Como parte de las acciones que realiza el Gobierno para la atención de los productores agrarios afectados por la falla geológica en el caserío Eladio Tapullima, situado en la provincia de El Dorado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que se ha iniciado la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en la zona afectada.
En ese sentido, indicó que ya se han realizado las coordinaciones para iniciar las evaluaciones en campo y la identificación de agricultores afectados, con el fin de determinar los daños y gestionar las indemnizaciones correspondientes.
En cuanto a los productores que mantienen créditos vigentes con Agrobanco, a través del Midagri contarán con facilidades para el pago de sus cuotas frente a esta situación adversa.
Asimismo, quienes tengan créditos con otras instituciones financieras privadas pueden acercarse a la agencia bancaria correspondiente para evaluar alternativas de pago.
De esta manera, se brinda atención a los agricultores a través del SAC, un seguro gratuito financiado al 100% por el Estado, que protege los cultivos y cubre pérdidas en las parcelas de los productores ante eventos como inundaciones, lluvias intensas, sequías, heladas, granizo, plagas y enfermedades, entre otros.
En el caso de San Martín, el monto de indemnización alcanza los 2.5 millones de soles, prácticamente el doble en comparación con la campaña anterior 2024-2025, que registró 1.3 millones de soles. A través del SAC, se ha previsto la cobertura de 108 mil 333 hectáreas.
Durante la presente campaña se han cubierto 1,238 hectáreas y beneficiado a 603 productores, con una indemnización de hasta 1,000 soles por hectárea de cultivo.
Estas acciones contribuyen a la recuperación de la capacidad productiva de cultivos como maíz amarillo duro, plátano, naranjo, cacao y arroz en la región.
Los principales siniestros naturales registrados en San Martín en el periodo 2024-2025 fueron sequías, inundaciones, plagas y depredadores, incendios, vientos fuertes y deslizamientos.
Activación oportuna del SAC
A finales de marzo de 2026, tras el deslizamiento registrado en los sectores de Nunya Jalca y La Laguna, en el distrito de Bagua Grande, provincia de Bagua, departamento de Amazonas, el MIDAGRI activó la cobertura del Seguro Agrícola SAC para atender a los agricultores afectados.
Como resultado de la evaluación en campo, se indemnizaron 151 hectáreas de cultivos de arroz, cacao, maíz amarillo duro y plátano, con un monto total de 116 mil 915 soles, beneficiando a 75 productores locales.
Los productores afectados por siniestros deben reportar los daños a la agencia agraria más cercana (de manera presencial o telefónica), a fin de coordinar con la empresa de seguros la evaluación en campo y, de corresponder, gestionar el pago de la indemnización. El SAC atiende a productores agrícolas en los 24 departamentos del país.
El MIDAGRI continúa brindando acompañamiento a los pequeños productores de la agricultura familiar del Perú frente a eventos adversos.
Gracias al Seguro Agrícola SAC, los cultivos que hayan sufrido pérdidas por daños cubiertos por la póliza pueden acceder a una indemnización, contribuyendo así a la continuidad de la producción agrícola.
(FIN) NDP/LZD